MIRAMAR: SEGÚN DATOS OFICIALES BAJÓ EL DELITO EN EL DISTRITO
El dato que sorprendió a algunos concejales lo dio el secretario de Seguridad de la comuna en una reunión informativa que mantuvo con los integrantes de la Legislatura municipal.
El secretario de Seguridad de la comuna, Paulo Rodríguez, aseguró que según los datos que maneja el gobierno provincial y el municipio, el delito en el distrito de General Alvarado bajó respecto al año pasado. Dicha afirmación la hizo,en una reunión que mantuvo con los integrantes del Concejo Deliberante.
Como era de esperar el dato sorprendió a muchos de los ediles presentes en ese encuentro quienes no dudaron en manifestar que los mismos no se condicen con la sensación general y mucho menos con los posteos de los vecinos en las redes sociales, donde los robos y las situaciones de inseguridad están a la orden del día, a punto tal que días atrás un conocido comerciante de la localidad sufrió un robo en su local ubicado en plena peatonal para lo cual los ladrones tuvieron que romper el blindex de la vidriera antes de alzarse con más de una decena de elementos allí expuestos.
Otro punto que destacaron algunos de los concejales fue que esto se debe quizá a que: “mucha gente ya no hace la denuncia porque entiende que es más el tiempo que va a tardar en hacerla que los resultados que obtendrá después”.
También se dio cuenta que tal vez los números del delito hayan bajado, pero lo que se debe tener en cuenta es: “la ferocidad de los delitos cometidos, en especial hacia finales de dicho año o principios de este”.
Consultada al respecto la concejal Viviana Farías (Pro) dijo que “nosotros pedimos esta reunión porque muchos entendemos que el tema no es algo exclusivo del secretario de Seguridad, sino que le compete a todo el gobierno municipal y al Concejo Deliberante, de modo tal que todos tendríamos que estar involucrados a la hora de diagramar políticas públicas de seguridad”.
Según indicó Farías una de la primeras consultas que se le realizaron al funcionario del Ejecutivo local fue cuáles habían sido los cambios que se llevaron adelante desde la sanción de la emergencia en seguridad ocurrida en noviembre pasado a la fecha cosa que permitía al Ejecutivo tener más herramientas para avanzar en este sentido, por caso un cambio o reasignación de partidas”.
Farías señaló que la respuesta de Rodríguez fue que: “no hubo cambios sustanciales, en cuanto a redistribución de fondos, sino que lo más relevante que ocurrió fue el refuerzo que envió el gobierno de la provincia para atender esta contingencia”.
“El refuerzo consta de ocho móviles que son coordinados por la provincia junto con el municipio, pero en definitiva el recorrido, los horarios y demás cuestiones operativas los maneja el ministerio de Seguridad”. “Esos patrulleros con dos efectivos a bordo circulan por distintas zonas de la ciudad, pero desde las 16 hasta las 24 hs, según determinaron las autoridades provinciales”, agregó la edil.
En cuánto a cuánto tiempo permanecerá dicho refuerzo en la localidad, el secretario de Seguridad señaló que es un dato que no puede confirmar, porque el mismo refuerzo puede ser enviado a otras localidades de la provincia en caso de ser necesario.
Estadísticas
En este caso la concejal del Pro dijo que: “según las estadísticas que tiene la provincia y el municipio vinculadas a distintos tipos de delitos, este número bajó mucho del verano pasado a este, por lo que al momento de pedir refuerzos no se condice el pedido con los datos de reducción del delito”. “Sin embargo esto no va de la mano con lo que uno conversa con los vecinos en la calle y con lo que se ve en las redes sociales ".
En cuanto a la eficacia del Operativo Sol, la información indica que este año la cantidad de efectivos enviados duplica a los recibidos el verano pasado, ya que pasó de 48 a 110 uniformados.
Los concejales presentes en la reunión manifestaron su preocupación ante la eficacia del mismo ya que según indicó Farías: “se le preguntó al secretario si hay 110 efectivos por qué no hay uniformados caminando por la costa o en la zona del corredor seguro? A esto Rodríguez nos dijo que a partir de las 2 de la mañana se corta ese patrullaje a pie en la costa y que vuelve a retomarse alrededor de las 8 de la mañana y que solo queda el patrullaje con móviles”. “Esto se da justamente cuándo más hace falta la presencia a pie de personal policía en ese corredor seguro, pero se nos indicó que eso lo maneja la provincia de Buenos Aires con intervención local”.
Para Farías esta decisión es: “una barbaridad porque si en invierno reforzamos ese corredor seguro los fines de semana porque es cuando funcionan los boliches bailables de esa zona, cómo no se va a hacer to mismo todos los días en temporada?. Además de la costanera está el sector de playa que hay que controlar, entonces es muy grave reconocer que desde las 2 a las 8 no hay patrullaje de a pie".
En espera
En cuanto a las tareas de control e investigación de la problemática de la droga , los ediles preguntaron qué tipo de estupefacientes se detectaron, de dónde proviene y demás aspectos vinculados a ese delito,
Farías dijo que: “en ese sentido el distrito está absolutamente carente toda política de seguridad , prevención, detección y ataque a ese flagelo porque todavía no se logró, a pesar de los continuos anuncios del intendente, la instalación de la división especializada de la policía de la provincia, porque falta la firma del decreto reglamentario correspondiente y la designación del personal”.
Según indicó la concejal del Pro: “a mi criterio, el tema de la droga hoy en día va muy ligado a la gran cantidad de gente que tenemos nueva en el distrito que ha a adoptado también el sistema de la usurpación”. “Por eso entiendo que en la elaboración de un plan de seguridad deben intervenir todos los sectores de la comuna, por caso salud, obras públicas, obras particulares, todos, para saber el estado de las calles, cuáles son los barrios donde se dan mayores usurpaciones, el estado de la iluminación de las distintas calles, en fin, un sinnúmero de situaciones que también hacen a la seguridad". "A esto se deben sumar el Concejo Deliberante y las instituciones intermedias que en muchos casos conocen de primera mano la situación de distintas zonas del distrito”, agregó.
Finalmente la concejal del Pro reconoció la predisposición de Rodríguez a la hora de atender distintas cuestiones que le fueron presentadas.