UNA BUENA Y UNA MALA PARA CRISTINA

La ex vicepresidente volverá a cobrar la pensión correspondiente a su esposo. Por otro lado piden el decomiso de varios inmuebles a nombre de su familia, incluido el de San José 1111 y hasta los u$s 4,6 millones de la caja de Florencia.

UNA BUENA Y UNA MALA PARA CRISTINA
Cristina Fernández de Kirchner (gentileza)

El fiscal Diego Luciani   solicitó  al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de más de 140 inmuebles de la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, incluido el departamento de San José 1111 donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.
“Solicitamos el decomiso de 141 inmuebles —13 pertenecientes a sociedades de la familia Kirchner y 128 a sociedades vinculadas a Lázaro Báez—; 46 automotores; US$4.664.000 de la caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner; US$992.134 de la caja de ahorro del Banco de Galicia, y $53.280,24″, señalaron los fiscales Luciani y Mola.
 “Las personas condenadas —intimadas a depositar la suma de $684.990.350.139,86 por la defraudación colosal a la Administración pública— todavía no han depositado ni un solo peso a pesar de que venció hace meses el plazo para hacerlo”.
De acuerdo al planteo de los fiscales, tanto Cristina Kirchner como Báez “vienen dilatando el recupero de activos que se ordenó por sentencia judicial firme”. “La resistencia que demuestran exhibe su total falta de arrepentimiento y constituye una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley”, apuntaron.
A fines del año pasado se conoció que la Corte Suprema de Justicia sería la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes de la ex presidenta, después de que el TOF 2 solicitara esa medida. Esa decisión alcanza a 122 bienes inmuebles que fueron identificados por el Ministerio Público Fiscal como instrumentos o productos del delito, o bien como activos incorporados durante el período en que se desarrolló la maniobra fraudulenta, entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.
El monto original fijado en concepto de decomiso había sido de $84.835 millones, pero fue actualizado a $684.990 millones por peritos contables, en función de criterios técnicos ratificados por la Corte Suprema de Justicia.

Pensión

 La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó  que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelva a percibir la pensión por viudez tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, beneficio que había sido suspendido por el Gobierno nacional luego de la confirmación de su condena en la causa Vialidad.
El tribunal dispuso suspender la resolución de la ANSES que había dado de baja la prestación "mientras dure la sustanciación del presente juicio", al considerar que se trata de un ingreso de carácter alimentario y que su interrupción coloca a la ex mandataria en una "situación de desprotección".
La medida fue adoptada por los jueces de la Sala III, Sebastián Russo y Juan Fantini Albarenque, quienes señalaron que en esta etapa inicial no se advierte un "nexo causal claro y suficiente" entre la condena penal y la baja del beneficio previsional. Asimismo, indicaron que esa cuestión deberá analizarse en profundidad al momento de resolver el fondo del litigio.
En noviembre de 2024, el Gobierno nacional había revocado tanto la jubilación de Cristina Kirchner como ex presidenta como la pensión por viudez de Néstor Kirchner, beneficios que en conjunto representaban alrededor de 21 millones de pesos brutos mensuales.

Info: Redacción – N.A