IPC: DE CUÁNTO HUBIERA SIDO LA INFLACIÓN CON LA NUEVA FÓRMULA

Las consultoras del sector privado hicieron sus propios cálculos. Qué dicen?

IPC: DE CUÁNTO HUBIERA SIDO LA INFLACIÓN CON LA NUEVA FÓRMULA
La inflación se aceleró en enero.

.La inflación de enero volvió a acelerarse, al llegar a 2,9%, un número superior al que hubiera dado la medición actualizada, de acuerdo con las estimaciones del sector privado.
Según informó el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) expuso una variación interanual fue de 32,4%, tras un mes en el que el indicador tuvo presión por parte del capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas.
El informe oficial fue publicado en medio de la polémica por la salida de Marco Lavagna del instituto de estadísticas ante la suspensión de la aplicación de una nueva modalidad de cálculo de esa variable clave de la economía. La última actualización se había realizado en 2016, aunque con datos de la encuesta de hogares de 2004.
Entre las consultoras hay consenso respecto de que si se hubiera aplicado la nueva medición, el número de enero hubiera sido inferior.
Equilibra estimó que la inflación hubiera sido de 2,8% con el IPC actualizado: “Este mes, en particular, las diferencias con el IPC actualizado (ENGHo 2017/18) fueron mínimas en la medición mensual”.
“La inflación mensual habría sido 2,8% y la interanual 32,9% (producto de las diferencias acumuladas durante 2025, las cuáles no superaron 0,1 p.p. ningún mes)”, explicó la firma.
Además, señaló que durante enero “el impulso vino por el lado de los Estacionales, que treparon 5,7% liderados por verduras y hoteles (vs. 0,6% en diciembre 2025)”.
Por su parte el director de Econviews, Miguel Kiguel, sostuvo que : “la inflación finalmente fue 2,9% en enero y  de acuerdo a nuestras estimaciones preliminares, con la nueva metodología hubiera dado menos (2,7%)”.
Es decir que finalmente el cambio no hubiera significado una mejora sustancial en los guarismos.

Aumento

La inflación de enero se ubicó en 2,9%, con lo que la variación interanual fue de 32,4%, según informó Indec. El dato fue publicado en medio de la polémica en torno a la metodología de la medición que derivó en la salida de Marco Lavagna del instituto de estadísticas.
En una publicación en redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% ″.
“El programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA. Esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas”, remarcó.
El último Índice de Precios al Consumidor señaló que el indicador cerró el año pasado en un 31,5%. Si bien se trató del número más bajo desde 2017, marcó cuatro meses consecutivos al alza en la medición mensual, dado que en diciembre la variación mensual escaló a 2,8%.

Info: Redacción - B. E