Preocupa reposición de productos en Miramar y Mar del Plata. Aceite y azúcar encabezan la lista.

Pequeños comerciantes afirman que tienen problemas con la reposición de algunos productos por aumentos o falta de entrega de las distribuidoras.

Preocupa reposición de productos  en Miramar y Mar del Plata. Aceite y azúcar encabezan la lista.
La reposición de aceite afecta a varios comercios.

Lejos de solucionarse el problema de abastecimiento de mercadería en pequeños supermercados y almacenes de proximidad de Mar del Plata y Miramar se complica con el correr de los días. Tan es así que en algunos negocios comenzó a verse el clásico cartel que indica que solo se puede comprar una o dos unidades de un mismo producto por familia.

Según explican desde los comercios “el problema radica en la dificultad para reponer los mismos, no solo porque uno no sabe con qué precios se va encontrar a la hora de reponer, sino que también existen problemas de abastecimiento  por parte de los mayoristas o las fábricas”.

Así no es difícil encontrar en los comercios de barrio de Mar del Plata algunas restricciones a la hora de comprar productos. Lo mismo ocurre en Miramar donde en pequeños supermercados se venden solo dos botellas de aceite comestible por familia. También hay problemas con la entrega y venta de azúcar.

Si bien por el momento la situación no parece preocupante, estos serían los  primeros indicios de problemas en el abastecimiento que se dan en la región.  A esto se suma el incesante aumento en el precio de las mercaderías, a punto tal que en algunos  lugares se afirma que las “subas son semanales”  provocando mayor incertidumbre en los comerciantes y consumidores. 

En este sentido el titular de un mini mercado de Mar del Plata señaló que “mucha gente cree que uno se hace millonario con estos aumentos porque especula, pero no es así. Cada vez que un producto aumenta se vende menos. Me pasa en la carnicería, cada aumento que surge  es un kilo menos de carne que vendo, pero si no aumento me fundo”.

De acuerdo con datos que manejan algunas consultoras,  lo que más subió en junio fueron los aceites, grasas y manteca (12,4%), y lo secundaron las verduras, tubérculos y legumbres (7,6%). En el semestre, estas últimas encabezaron el ranking, con el 60,9%, y luego le siguieron las verduras (46,5%); pan y cereales (42,3%); café, té, yerba y cacao (41%); leche, productos lácteos, huevos y vegetales (41,4%); y bebidas alcohólicas (39 por ciento).

Para julio los especialistas indican que la inflación será de un 7,3 por ciento, sin embargo hay quienes adelantan que podría superar ampliamente ese guarismo, marcando así una tendencia que ubicaría el promedio anual en el 5,2 por ciento , llegando al 90% anualizada.