Plan Trabajar: El Polo Obrero admite cobro de cuota
Se trata de un 2% del dinero recibido por cada beneficiario que integra dicha organización. Dicen que es voluntario y fue votado en asamblea.
La Comisiòn Directiva del Polo Obrero (PO) reconoció que retiene $ 380 (el 2% ) de los 19.000 pesos que cada uno de sus 60.000 beneficiarios reciben del Programa Potenciar Trabajo, lo que representa 22.800.000 pesos mensuales si el aporte involucra a todos los que reciben el plan,lo que al año son unos 273.600.000 pesos.
Eduardo Belliboni, máximo lider de dicha agrupaciòn aseguró que el aporte es voluntario y que fue votado en asamblea, el msimo lugar donde se realizan las rendiciones correspondientes. Ese dinero se utiliza, afirman oficialmente desde el PO para " mantener comedores, lògistica y demás cuestiones que el estado no solventa".
Los importes en cuestiòn eran hasta el mes de mayo, pero, según el calendario oficial, en julio, el monto pasa a ser de 22.770 pesos, correspondiente a la liquidación de junio con aumento del 17%. En septiembre, el haber final será de $23.925, con suba del 10% correspondiente a agosto. Es decir que, si se toma la última cifra, a partir de agosto el descuento que el Polo Obrero le realizará a cada beneficiario será de 478,5 pesos. Multiplicado por la cantidad de beneficiarios, la recaudación será de 28.710.000. En este caso, la cifra anual ascenderá a 344.520.000 pesos, indica Infobae.
El primer dirigente en blanquear que las movilizaciones y marchas, como la federal, que movilizó a unas 150.000 personas que protestaron frente a la Casa Rosada el 12 de mayo, son financiadas con ese dinero, fue el legislador porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano.
“En el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380″, dijo Solano en declaraciones periodísticas
Belliboni afirma que la difusión de la quita en los haberes de los beneficiarios del Potenciar Trabajo llega en el “marco del plan de lucha de la unidad piquetera que enfrenta el ajuste del gobierno y el FMI” y que quienes lo difunden pertenecen a “diferentes sectores del poder económico y político” que “han salido a hacer una campaña repleta de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones que tiene el objetivo de desprestigiar la lucha piquetera por trabajo, contra el hambre y la pobreza”. Y agrega: “La base de este ataque es sostener que existen cobros compulsivos en el Polo Obrero para alimentar ‘cajas’ políticas”.blanqueado lo que era un gruito a voces que daba cuenta de los aportes o presiones que algunas organizaciones sociales aplican a sus participantes a la hora de recibir susbsidios.
De esta forma quedò