INFLACIÓN: EL NUEVO BILLETE DE $ 2.000 NACIÓ PERDIENDO. Afirman que a fin de año valdrá 50% menos.
Los expertos afirman que desde su anuncio hasta fin de año, el billete perderá 50% de su valor, por las condiciones inflacionarias del país.
Tomando las palabras del general Perón quien a su vez tomó la idea de Aristóles, el gobierno asumió que “la única verdad es la realidad”, por lo que autorizó la emisión de un billete de $ 2.000, reconociendo así la fuerte escalada inflacionaria que se registra en el país y que el equipo de gobierno no puede frenar.
Sucede que el ascenso de los precios que se ubica entre 5% a 6% mensual – con Precios Justos incluidos- , le quitó prácticamente todo el valor de compra al “Hornero”, billete de mayor denominación en argentina, a punto tal que desde su lanzamiento ya perdió más del 800% del valor de compra.
Tan es así que los expertos afirman que desde el anuncio del nuevo billete de $ 2000, hasta el 31 de diciembre del este año “los médicos” como ya se apodó al nuevo billete, perdería casi el 50% de su valor. Es decir que el nuevo billete ya tiene un futuro sombrió.
Actualmente un billete de $1.000 representa u$s2,64 convertido a dólar blue. Y el de $2.000 representará alrededor de u$s5,29. Una cifra que igual queda "corta" respecto a los billetes de máxima denominación de los países de la región, que llegan a ser de un promedio de u$s30.
"Con el nuevo billete de $ 2 mil los bancos van a tener menos problemas, eso es bueno, pero hubiera sido mejor aprobar la emisión de billetes de $5.000 o $10.000, que facilitarían la vida de quien usa efectivo , cosa que por un lado el gobierno no quiere y que por otro sería aceptar un fracaso estrepitoso en el manejo de la economía nacional”, dicen los especialistas.
Si se ajusta por inflación el poder de compra de los pesos, lo mismo que se compraba con $1.000 hace 5 años, cuando nació dicho papel, hoy representan a unos $10.000. Por lo que se precisan 5 unidades de los nuevos papeles de $2.000 para poder cubrir lo que valía un solo Hornero a fines de 2017, dicen los analistas de mercado