Parques Nacionales dio marcha atrás
Para el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la medida era una intromisión del gobierno nacional en la autonomía provincial.
La Administración de Parques Nacionales (APN) dio marcha atrás con la reslucion que declaraba al volcán Lanín sitio sagrado mapuche, un reclamo de vieja data de las comunidades de la provincia.
De esta firma la AON evitó un conflicto con la provincia de Neuquén cuyo gobernador Omar Gutiérrez había ducho que la medida era “un acto ilegítimo e ilegal” ya que a su entender “Parques Nacionales ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la provincia y debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.
La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales que reconocía al «Volcán Lanín-Pijan Mawiza» como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce en el Parque Nacional Lanín, fue desestimada para "seguir trabajando en conjunto con la provincia de Neuquén" afirmaron fuentes oficiales.
En el 2017, cuando la Confederación Mapuche presentó su proyecto a Parques Nacionales para que declare al volcán lugar sagrado, el gobernador ya había anticipado su rechazo por considerar que “no puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincrasia”.