EL TRANSPORTE DE CARGA AUMENTÓ UN 113% EN LO QUE VA DEL AÑO
Es el índice más alto de los últimos 20 años; combustible y recursos humanos, lideran los incrementos en los insumos
El índice de costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) destacó que el combustible, los recursos humanos y los neumáticos fueron los insumos que más crecieron. Cabe destacar que en noviembre hubo dos aumentos de precios en los combustibles. Con estos valores, noviembre se ubica como el índice mensual más alto del año. Este escenario se da en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía.
“En noviembre la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos, incrementos importantes”, destacó el informe. De este relevamiento se desprende que en personal hubo un 29 %, en reparaciones un 10,1% y en gastos generales un 7,8 %.
En el mes, lubricantes creció 5 %, neumáticos registró 1,84 % y el costo financiero tuvo un aumento de 10,9 %. También hubo subas en el material rodante seguros, patentes y tasas.
“Con el récord de aumento en 20 años, el incremento de costos en el transporte de cargas continúa muy sostenido”, destacó Fadeeac.