EXTRAÑO "SUICIDIO" DE UN SOLDADO EN EL REGIMIENTO DE ZAPALA. La autopsia mostró dos tiros de fusil en la cabeza.
Se trata del joven Pablo Córdoba de 21 años, quien ingresó al Ejército el año pasado. El lugar de los hechos es el mismo regimiento donde ocurrió el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994.
Cuando aún continúa el estupor por el asesinato de Cecilia Strzyzowski a manos del clan Sena en el Chaco, otro posible escándalo asoma a las puertas de la opinión pública en este caso en el Grupo de Artillería 16 del regimiento de Zapala, en la provincia de Neuquén. Sucede que a un mes de ocurrido aún no está claro lo ocurrio con el soldado Pablo Jesús Córdoba de 21 años quien apareció muerto mientras estaba de guardia el 1 de junio pasado.
Lo extraño del caso es que en primer término el hecho se informó como un suicidio ya que el soldado se habría disparado con su fusil FAL un tiro en la cabeza que entró por el mentón y salió por la frente, sin embargo la autopsia reveló que Córdoba presentaba dos tiros de FAL, uno en el mentón y otro en la sien derecha que salió por el otro lado de la cabeza, ambos afectaron el cerebro.
El regimiento donde ocurrió el hecho es el mismo donde tuvo lugar el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994 situación que a la postre terminó con el servicio militar obligatorio.
Según los informes oficiales la muerte de Córdoba ocurrió el 1º de junio pasado, pocos después de las seis de la mañana y por razones que aún se desconocen el soldado fue hallado por un compañero en su lugar de guardia y trasladado al hospital de Zapala donde poco después perdió la vida.
Para Maximiliano Orpianessi, abogado que representa a la familia de la víctima el caso se debe investigar “como un homicidio ya que si bien la explicación que brindaron desde el cuartel fue la de un suicidio a la luz de la autopsia es prácticamente imposible que haya sido así”.
Además en declaraciones a la prensa el abogado dijo que “el sentido común indica que nadie se suicida de dos disparos en la cabeza, en dos sectores distintos, y con un arma de ese calibre tan potente”.
Consultado sobre cómo habrían ocurrido los hechos, Orpianessi dijo que “cuando las autoridades del Ejército toman conocimiento de lo sucedido, informan a la Policía Federal que encontraron un soldado voluntario que se había autoinflingido dos disparos de arma de fuego”. Para luego agregar que “nadie se puede suicidar de dos disparos, y menos con un arma que tiene una munición que no es menor de 6 centímetros que genera daños cerebrales tremendos, sobre todo si tenemos en cuenta el ingreso y el egreso en la cabeza de Pablo” poniendo así en duda la versión oficial.
Además el abogado de la familia Córdoba también criticó la escasa preservación del lugar donde encontraron herido al soldado voluntario en torno a las 6 de la mañana (murió en el hospital de Zapala a las 8:55). «A primera vista, hay cuestiones de procedimiento que yo no comparto», adelantó.
El viernes declaró la persona que encontró a Córdoba, y luego otros dos soldados de guardia. «La primera menciona que el fusil estaba a 90 centímetros de distancia del cuerpo, y los otros declaran que el arma estaba arriba del cuerpo de Pablo, algo totalmente contradictorio” cosa que sigue despertando dudas en la querella.
Con el antecedente del caso Carrasco presente, Orpianessi advirtió que «desde el primer llamado, con ningún tipo de prudencia, el Ejército habló de suicidio. Quiero aclarar que desde la querella se va a investigar un homicidio».
Explicación oficial
El encargado de dar las explicaciones del caso fue el teniente coronel Isidro Green, jefe del Grupo de Artillería 16 quien en diálogo con Radio Municipal Zapala, dijo que “aproximadamente 6:10 me dan el aviso de que se había escuchado un disparo, que había sucedido un incidente. Encontraron al soldado ensangrentado y fue evacuado rápidamente al hospital de Zapala. El padre (Juan José Córdoba) es un suboficial que presta servicios en la base de apoyo logístico Neuquén, conocido de muchos años. Esperamos hasta que nos dieron el parte de que falleció”, dijo el uniformado. En la nota el coronel se abstuvo de estimar si había sido un suicidio o algo más. Apenas se limitó a decir que había que esperar los avances de la investigación.
El juez Federal de General Roca, Greca, que subroga el juzgado de Zapala, tiene a su cargo la investigación desde el comienzo y viajará esta semana al lugar del hecho para realizar una inspección y tener más claro el entorno en el que pasó todo.