OCTUBRE ARRANCA CON UNA CATARATA DE AUMENTOS. Desde combustibles, hasta la luz y el gas, pasando por las prepagas.
La inflación parece no encontrar barrera de contención. Los nuevos cuadros tarifarios y la actualización de otros servicios, serán clave. Uno por uno los incrementos que se vienen.
El décimo mes del año llega con aumentos en las tarifas en la luz, el gas y el agua, las prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles, entre otros.
En principio, se estima que el aumento en las boletas será del gas del 20% a partir de la quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para retener la ayuda estatal.
En tanto, las tarifas de electricidad subirán hasta 50% en función también de la segmentación de tarifas que apliquen las distribuidoras. Ese impacto también alcanzará a los hogares que mantendrán los subsidios (llamados Nivel 3), cuando se pasen del tope de consumo previsto de 400 Kwh; a partir de ese consumo para arriba pagarán con aumento.
Los clientes que quieran conocer cuánto abonarán, pueden hacerlo verificando la categoría de usuario que tienen asignada en su factura. Para aquellos caratulados R4, que consumen entre 400 y 450 kwh, la tarifa será de $ 7,090 por kWh, lo que representa un aumento del 50% con respecto al valor actual.
Los clientes R5 que consumen entre 451 kWh y 500 KwH mensuales pagarán $ 7,206 por kWh. Los que consumen entre 500 kWh y 600 kwH. los R6, por el consumo variable, desembolsarán un 48% más que los $ 4,98 que abonan ahora.
Además de la segmentación que se sentirá en los bolsillos, en octubre, las prepagas subirán 11,53% en lo que será el octavo aumento de las cuotas en lo que va del año.
Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. En total, el incremento acumulará 87,9% en 10 meses y aún resta diciembre.
Otro de los ítems que golpea los bolsillos es el costo de los alquileres, que aumentarán un 67,3%, en caso de actualización, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central. Así, un alquiler que se pagó $ 50.000 en el último año pasará a costar $ 83.654.
En línea, las expensas sufrirán un alza impulsada tanto por la suba de tarifas como por la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $ 134.000 que reciben los encargados de edificios.
Por otra parte, a partir del último acuerdo salarial que comenzó a regir en agosto, y que prevé una revisión en noviembre, los sueldos del personal de casas particulares sufrirán una nueva suba en octubre del 9%. Por eso, las empleadas contratadas para tareas generales, comenzarán a cobrar $56.537 por mes con retiro, mientras que la hora pasa de $460 en septiembre a $496 en octubre.
MÁS AUMENTOS
Esta semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año.
La primera actualización del 19,80% se efectivizará en octubre, mientras que en diciembre llegará un nuevo ajuste de 9,80%. Las subas abarcan a los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.
Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para la modalidad prepaga, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y el mensaje de texto $ 7,20.
En octubre también se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil; además, se prevé también que haya un incremento de precios en las estaciones de servicio que pueden representar 4,8% para la súper y 3,4% en el caso del gasoil.