MIRAMAR: REFLEXIONES DE UN GLADIADOR RADICAL
Afuera la lluvia azota con fuerza la ciudad, mientras que adentro de la céntrica confitería dos pocillos de café humeante invitan a la charla.
Como no podía ser de otra manera el tema gira en torno a la política vernácula por lo que mientras mira por la ventana un conocido gladiador perteneciente a las huestes de la Ucr de Miramar no duda en afirmar que “llegó la hora de pensar en un recambio y para eso hay que abrir las puertas más allá de nuestras propias líneas, todo con tiempo y no a las corridas”.
Para el dirigente radical “la mayor apuesta de la Ucr es seguir trabajando codo a codo con los otros partidos de la oposición, sostener el lugar que logramos con Juntos y así mantener la fuerza que tenemos como oposición en el Concejo Deliberante”.
Así las cosas, cuando se le hizo notar que en los últimos tiempos el bloque de la Ucr en el Concejo Deliberante fue el centro de algunas diferencias de opinión más que fuertes, por caso a la hora de aprobar el presupuesto municipal para el corriente año; el soldado del partido de las boinas blancas no dudó en defender la parada indicando que “eso ya pasó; diferencias entre los actores de una obra siempre hay, pero el fin es el mismo, mantenerse fuertes para hacerle frente al oficialismo”.
No contento con la repuesta dada por el integrante del partido centenario el interlocutor insistió “puede ser; pero a simple vista no se entiende como una oposición con mayoría a veces resulta perdedora ante el avance oficial. Es como si en Juntos no estuvieran tan juntos”.
“No es así. Ya te dije que en todo elenco hay discusiones y es este caso incluso puede haber algún que otro exceso de personalismo, de querer ir primero en cartel, pero no es tan grave, solo hace falta volver a poner la mirada en lo importante y desde la Ucr sabemos cómo hacerlo” afirmó el radical mientras apuraba el café.
“Y en qué consiste esa acción”?, preguntó interesado el compañero de mesa, mientras veía por la ventana correr a varios chicos bajo la lluvia .
“Como te dije, lo que hay que hacer es trabajar para ampliar, sumar a nuevos cuadros como los que tenemos en este caso la Ucr que participan en las reuniones de trabajo, jóvenes con un gran talento, pero a su vez no es tan fácil convencer a una persona para que salga a poner el pecho ante la sociedad, a exponerse, en tiempos tan difíciles como los que atravesamos donde la política está tan mal vista una vz más, pero tampoco es imposible, solo hay que hacerlo con tiempo para contar con los mejores exponentes evitando así que los improvisados o los que buscan solo el carguito se suban al carro”, afirmó el gladiador con la seguridad de los años de militancia que carga en su espalda.
"Desde afuera todos la ven fácil, pero hay que estar en los zapatos de un dirigente político sea del nivel que sea, ocupe el cargo que ocupe. Criticar, reclamar, indicar, dar clases de política barata, lo hace cualquiera, pero eso no sirve. Lo que sirve es comprometerse y darle para adelante, cada uno en el lugar que mejor le siente y para el que esté realmente preprado. A quien lo haga así, con compromiso y de buena fe yo lo aplaudo", agrega el radical.
“Acá – continúa diciendo mientras se acomoda en la silla del café que con el paso del tiempo ya resulta un tanto dura – lo que jamás se debe olvidar es que primero está el vecino, sus necesidades, sus problemas, sus ganas de vivir en una ciudad mejor, de progresar y para lograr eso nosotros como oposición tenemos que controlar lo que hace el Ejecutivo, trabajar donde ellos no trabajan, salir al cruce cuando hace falta, porque se puede y debe dialogar, pero ese dialogo no debe representar ningún compromiso con el oficialismo. Nosotros somos oposición y como oposición debemos actuar”.
Los minutos pasan y la charla deja de lado las filas del radicalismo para pasar a la acción del Ejecutivo local en manos de UxP y el devenir de la vida en el distrito.
En este caso el viejo militante radical no tuvo empacho en afirmar lo que pasa ahora es vergonzoso , no tengo recuerdo de haber vivido algo así, de haber visto tanta hipocresía”. “Te doy un ejemplo nomás –agregó entusiasmado – el actual intendente antes estuvo en la gestión municipal a cargo del área de producción de la comuna y decime vos qué producción podemos mostrar cómo distrito? Es una vergüenza!". "Solo saben pedir y repartir lo poco que tienen porque no fueron capaces de pensar en un futuro; la soberbia los pudo, pensaron que se quedaban a vivir en el gobierno nacional y que la maquinita de alimentar el tubo de platita iba a seguir funcionando, pero eso no pasó y así estamos”, afirmó.
“A estos chicos no les interesa nada más que su propio relato, quieren hacernos creer que gestionan cuando no hacen nada de eso, porque ir a pedir plata a provincia no es gestionar y menos aún si para eso tienen que ir cambiando de identidad para poder arrimarse a donde convenga ya sea el massismo, peronismo, kirchnerismo o de este nuevo invento al que le dicen kicilofismo, no se puede creer”, sentencio el viejo gladiador mientras se ponía la campera y salía al frio de la noche costera.
D.R