MIRAMAR: FIJAN EN LITROS DE NAFTA O CAJAS DE LECHE VALOR DE ALQUILERES PERMANENTES. Es para hacer frente a la inflación.
La solución encontrada se llama "valor de referencia". La falta de viviendas para alquiler permanente pega de lleno a la localidad. No existen ofertas en el mercado y las que aparecen se alquilan en horas.
Ante la falta de ofertas de alquileres para vivienda permanente y la continúa inflación que complica más aún el mercado, en algunos contratos para fijar el valor de ajuste se toma como valor de referencia un litro de combustible o una caja de leche larga vida.
Si bien a primera vista la medida parece un tanto extraña, es la salida que inquilinos y propietarios encontraron para que el dueño de la vivienda no deba esperar un año para actualizar el importe del alquiler y el inquilino no vea como el mismo salta un 65 por ciento –como ocurre este mes - de golpe a la hora de comenzar un nuevo año.
Así y todo la falta de viviendas para alquiler permanente en Miramar es casi total y las pocas que aparecen en las inmobiliarias “vuelan en horas” . A esto se suma que a medida que se acerca la temporada estival la oferta es menor aún.
Según afirma Eduardo Barroso, “en nuestra ciudad prácticamente no hay casas o departamentos para alquilar en forma permanente. Si aparece alguna se alquila en el momento y así y todo no hay. Solo puede haber algún alquiler de marzo a diciembre, pero también es muy raro, y si hay se hace en forma particular habitualmente”.
Respecto al motivo por el cual no hay ofertas en este sentido, Barroso señaló que " quien tiene una casa más o menos bien ubicada y con las comodidades típicas, dos o tres dormitorios, cocina comedor, uno o dos baños, sabe que la puede alquilar muy bien durante enero y febrero obteniendo una renta extremadamente superior a la que lograría alquilando la misma vivienda durante todo el año”. "A eso se suma que en el primer caso la posibilidad de algún problema es menor, como así también el mantenimiento del inmueble; más allá de contar con la vivienda a su disposición para el resto del año”, agregó el titular de Barroso Inmobiliaria.
En espera
Otro punto a tener en cuenta es la delicada situación que existe ante la posible modificación de la actual ley de alquileres, lo que provoca que muchos propietarios prefieran esperar a ver cómo resulta ese trámite parlamentario antes de alquilar.
Actualmente la ley establece un alquiler de tres años y un ajuste del alquiler cada doce meses, cosa que no convence ni a inquilinos ni a propietarios. Ante esto es que se toma el valor de referencia, antes mencionado por caso, un litro de nafta súper de YPF, un litro de leche de determinada marca y características, que según afirman es mejor que el índice de precios al consumidor (IPC).
Así el valor del alquiler se fija en tantos litros de combustiblee o tantas cajas de leche larga vida de determinada marca , por lo cual el inquilino pagará el valor de esa cantidad de litros o cajas en forma mensual.