Ahora es más caro financiar la tarjeta de crédito, tanto en pesos como en dólares
El Banco Central aumentó el interés máximo para los que elijan el pago mínimo en pesos de 57% a 62% para los resúmenes de hasta $200.000. En dólares, la tasa llegará al 83%.
Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito en pesos y dejar el saldo para pagar en los meses siguientes será más caro ya que por decisión del Banco Central, la tasa máxima que pueden cobrar los bancos por ese financiamiento creció 5 puntos porcentuales, por lo que pasará del 57% al 62% para todos los resúmenes cuyo monto no supere los 200.000 pesos.
En el caso particular de las tarjetas de crédito, la tasa máxima que el BCRA fija para el “interés compensatorio” tiene como objetivo limitar el costo que los bancos cobran a sus clientes que quieren financiarse una parte de lo gastado con sus plásticos, pero el constante avance de la inflación obligó a elevar ese límite.
La norma de la entidad que hasta el momento preside Miguel Pesce dispuso “sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a agosto de 2022, al 62% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito”.
Además también será más caro financiar con la tarjeta de crédito los gastos en dólares, en el caso de que el resumen en moneda extranjera supere el monto de USD 200 en el mes. De esa forma, quienes gasten más de 200 dólares pagaran un tasa del 83%.
Ahora 12
El escenario consolida la utilización del Ahora 12, el plan oficial con tasas subsidiadas por el gobierno para pagar en cuotas consumos de toda clase, desde un electrodoméstico hasta un pasaje en micro. La etapa actual del programa, anunciada el 1° de julio pasado y vigente hasta enero de 2023, prevé una tasa del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas, y del 49% para la adquisición de bienes y servicios en 18 y 24 cuotas.
Según datos de Prisma Medios de Pago del segundo trimestre del año, hoy el plan Ahora 12 representa el 25% del gasto total con tarjeta de crédito. Antes de la pandemia, apenas superaba el 10 por ciento.