MIRAMAR: INDIGNACIÓN POR LA "READECUACIÓN DE TARIFAS DE LUZ” . En algunos casos las boletas llegan a los $ 100 mil.

Los vecinos manifestaron su sorpresa y preocupación al recibir facturas de luz que en algunos casos triplican las del mes pasado.

MIRAMAR: INDIGNACIÓN POR LA "READECUACIÓN DE TARIFAS DE LUZ” . En algunos casos las boletas llegan a los $ 100 mil.
Las nuevas tarifas de luz sorprendieron a propios y extraños.

El gobierno lo llama “segmentación tarifaria o readecuación de subsidios”, otros le dicen “ajuste”, mientras que para los vecinos es simplmente: “un afano". Estas fueron algunas de las reacciones que se escucharon ayer en la ciudad cuando los usuarios de luz comenzaron a recibir sus facturas con aumentos que en algunos casos triplicaban lo que habían pagado el bimestre anterior.
Un ejemplo de esta situación es que hay usuarios que recibieron facturas que rondaban entre los $ 80 mil y los $ 100 mil, por lo que muchos deberán pagar una primer boleta que vence antes de fin de mes y ronda los $ 45 mil a los $ 50 mil.
Como era de esperar las redes sociales estallaron con quejas y comentarios de los vecinos que por un lado no podían creer lo que veían y por otro no sabían cómo iban a hacer para pagar semejante factura. A esto se suma que el bimestre en cuestión no es el de mayor consumo en el caso de aquellos que utilizan energía eléctrica  para la calefacción de sus hogares o para cocinar, habida cuenta que en muchas zonas de la ciudad no hay gas natural, ni  lo habrá por un largo tiempo, por lo que se espera que de ahora en más la situación se vuelva más compleja aún.
En principio muchos pensaron que se trataba de un error puntual en la  facturación, pero con el correr de las horas y al tener noticias de otros casos similares ese idea cayó en saco roto y la indignación copó la parada, por lo que el enojo comenzó a correr como reguero de pólvora por los distintos barrios de la ciudad. 
En dialogo con Periodismoya.com, Pablo Otamendi, director de la oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)  indicó que “hasta el momento lo que detectamos no son problemas en la facturación, sino que a partir de mayo el sector de mayores ingresos denominado N1 ya no tiene subsidios, por  lo tanto en algunos casos puede recibir facturas que hasta triplican los valores anteriores, a lo que se suma que se trata de un mes (mayo) donde el consumo eléctrico comenzó a aumentar”.
Además el funcionario señaló que “en caso que el usuario entienda que hubo un error a la hora de tomar la lectura de su medidor, lo que debe hacer es realizar el reclamo correspondientes en las oficinas locales de Edea o vía online para impugnar dicha factura. De esta forma y hasta tanto obtenga una respuesta de la empresa se suspende el pago de la misma. Si la respuesta no le parece satisfactoria puede recurrir Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) sito en Mar del Plata, pero es necesario tener el reclamo antes mencionado presentado ante Edea”.

Ingresos Altos

Según indicó Otamendi “tras una serie de estudios detectamos que por un lado mucha gente no se anotó en su momento en los subsidios cosa que todavía pueden hacer ya que el registro sigue abierto,  y por otro vimos que casi el 50 por ciento de los usuarios de General Alvarado pertenecen a la categoría N1, es decir la de mayores ingresos”. “En este caso –agregó- es sabido que los municipios de la costa  presentan en muchos casos esta situación debido a lo que se llama casas de segunda residencia, cosa que puede pasar en Miramar o Mar del Sud, pero Mechongué y Otamendi, llama la atención”.

Subsidios

El año pasado el gobierno lanzó un ajuste de tarifas al que denominó “readecuación de tarifas o subsidios”, por el cual se pasó de un subsidio general a todos los usuarios de luz y gas, a una segmentación vinculada a los ingresos del grupo familiar.
Así , el conjunto de usuarios se dividió en tres grupos, que según se  indicó oficialmente es el siguiente (teniendo en cuenta que se toman 3,5 canastas básicas determinadas por el Indec)

N1 (Ingresos altos) cuyos ingresos ( del grupo familiar que vive en dicha casa) superen los $ 762.705 (esta suma varía según el valor de la canasta básica) , o tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener tres o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. Pierden el subsidio.

N2 (bajos ingresos ) menos de $ 217 mil mantienen el total de los subsidios.

N3 (Ingresos medios) de $217.000 a $762.000 mantienen solo una parte del subsidio.

Así las cosas el impactante aumento de las tarifas que se observa en algunos casos se debe entonces a la reducción o eliminación de subsidios, es decir, que el Estado dejó de pagar la parte de la factura de luz que antes pagaba mediante los subsidios y ahora es el usuario el que hace frente de lleno a la misma en mayor o menor medida según el caso, lo que en buen romance significa un ahorro para las arcas del gobierno, pero no mayores ingresos para las distribuidoras de luz, a excepción de los aumentos otorgados oportunamente.
A esto se suma que por ejemplo en una factura de $42.900, correspondiente al mes de mayo, $ 31.700 son de consumo eléctrico y $ 11.200 a impuestos, es decir que casi el 26 por ciento de la misma,  corresponden al IVA y a impuestos de distinta índole.

 Info: D.R