MASSA “NOS DEBERÍAMOS LLAMAR ARGENCHINA”
Entusiasmados con los acuerdos con el gobierno Chino el ministro de Economía no se privó de bromear con la situación.
Tras confirmar la apertura del mercado de sorgo, maíz y trigo por u$s700 millones, y que se concretarían desembolsos para seis proyectos de infraestructura por u$s3.052 millones, financiados íntegramente por China, el ministro Massa afirmó que el país debería llamarse “Argenchina”.
En cuanto a las menudencias porcinas y bovinas ese mercado estaba cerrado por exigencias sanitarias. Y habrá un cambio de protocolo para que puedan reiniciarse las exportaciones aviares, según se informó. También para los cereales como el trigo faltan aprobaciones sanitarias y certificados.
Los proyectos chinos incluyen las líneas de alta tensión que abastecen a Edenor, Edesur y Edelap, por u$s1.100 millones, en el AMBA. También el Belgrano Cargas II, que implica desembolsos por u$s816 millones, y el Ferrocarril Roca, que insume u$s236 millones para comprar comprar 200 coches nuevos. A esto se suma el parque solar Caucharí, en Jujuy, que recibirá u$s326 millones y en la provincia de Buenos Aires, en Laferrere para plantas de agua potable y en El Jagual para cloacas. Ambos proyectos por u$s650 millones.
Además el ministro de Economía Sergio Massa anunció la renovación del swap por u$s19.000 millones de dólares que fortalecen las reservas del Banco Central. Además, el presidente del país asiático Xi Jinping concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a obras de infraestructura, energía y transporte público.