WHISKY, UNA BEBIDA SIEMPRE VIGENTE. Hay desde el tradicional escocés hasta el enigmático japonés.
Existen cinco variedades diferentes. De todos ellos se destacan el scotch whisky, nacido en Escocia, y el bourbon whiskey, de origen estadounidense, como los dos más extendidos y consumidos hoy en día.
El whisky es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación de diferentes cereales fermentados, como el trigo, la cebada, la malta, el maíz o el centeno. Tradicionalmente, el proceso de envejecimiento de estos cereales se realizaba en barriles de roble. Sin embargo, su evolución a lo largo de la historia dio lugar a diferentes variedades, clasificadas entre otras razones por su procedencia.
Desde su nacimiento en Irlanda y Escocia, la producción y comercialización de whisky viajó por todo el mundo, dando lugar a hasta cinco variedades diferentes: el whisky irlandés, el escocés, el estadounidense, el japonés y el canadiense. De todos ellos se destacan el scotch whisky, nacido en Escocia, y el bourbon whiskey, de origen estadounidense, como los dos más extendidos y consumidos hoy en día.
Whisky irlandés
Según el método tradicional, la elaboración del whisky irlandés se lleva a cabo en alambiques con una triple destilación, lo que le dota de un carácter más suave y de un sabor equilibrado y nítido que otras variedades. Los cereales utilizados en la producción del whisky irlandés son, generalmente, cebada malteada y maíz, y en menor cantidad, centeno, trigo o avena.
Whisky escocés
El whisky escocés (Scotch Whisky), de hecho, cuenta una amplia variedad de Denominación de Origen (DO), siendo hoy uno de los más apreciados por la alta calidad que este sello le acredita. De hecho, existe una regla que establece la Scotch Whisky Association (SWA) y que estipula de forma estricta que “para que un whisky sea considerado un Scotch todo el proceso de producción debe realizarse en Escocia”. A diferencia de su homónimo irlandés, el whisky producido en Escocia se destila en barricas de roble durante un periodo mínimo de tres años. El resultado es una bebida con un carácter y una calidad excepcional.
Whisky estadounidense
El whisky estadounidense llegaría más tarde que el irlandés y el escocés, pero muy pronto encontró un importante lugar en el mercado internacional de este destilado. Está elaborado a partir de la destilación de diferentes granos de cereal, principalmente de centeno y de maíz. El primer whisky que se destiló en Estados Unidos fue el llamado Rye whisky, elaborado únicamente con un 51% de centeno como mínimo y se destila en barricas de roble durante al menos dos años. Se trata de una variedad más amarga, pero a la vez más suave y ligero que otras variedades.
Más tarde, y derivado del rye, comenzó a producirse el llamado Corn Whisky, elaborado en barricas nuevas y a base de maíz, como su propio nombre indica. Por último, encontramos el whisky bourbon, el más famoso de los whiskies estadounidenses y del mundo -junto con el escocés- y que se caracteriza por tener un sabor aromático. Conocer cuáles son las diferencias que hay entre un scotch whisky y un bourbon whiskey es importante para saber apreciar los matices de sabor, aroma, proceso de producción, etc., que caracteriza a cada uno de ellos.