CUANDO LA IDEOLOGÍA PUEDE MAS QUE LA RAZÓN
De acuerdo con el cierre del registro electoral al 16 de abril de 2024 -pero cuyos datos oficializó el CNE el 11 de junio pasado- hay un total de 21.620.705 electores en Venezuela. Sin embargo, de esa cifra deben restarse 228.241 extranjeros residentes en Venezuela, ya que en las elecciones presidenciales sólo pueden votar los venezolanos mayores de 18 años.
Cuando la ideología puede más que la realidad produce ceguera. Sin embargo eso parece no importar a distintas organizaciones que dicen defender los derechos del pueblo y hasta algunos artistas que desde la comodidad de sus vidas apoyan en su deseos de reelección a quien más de la mitad del mundo considera un dictador.
Sucede que la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en la actualización de su informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, afirma que: “A la luz de los primeros resultados de nuestras investigaciones, la Misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes”.
Los investigadores de la ONU indicaron que en esta última actualización encontraron una reactivación “de la modalidad más violenta de represión” por parte de las autoridades chavistas: “La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”. A lo que agrega que “Los hechos ocurridos en estos meses ponen de manifiesto además los ataques del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre un espacio cívico y democrático cada vez más frágil, como fue documentado en el anterior informe de la Misión”.
Apoyo
A pesar de este y otros informes que dan cuenta de la delicada situación socio política que se registra en Venezuela, -por caso el de Amnistia Internacional, organismo al que nadie puede tildar de tendencioso- donde recientemente se negó el ingreso de veedores internacionales que no adhieren al régimen de Nicolás Maduro, se impidió el arribo de ex presidentes , o se deportó periodistas, todo esto a escasos días de las elecciones presidenciales, las Madres de Plaza de Mayo expresaron su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aspira a su tercer sexenio consecutivo en las elecciones del 28 de julio.
"Las Madres de Plaza de Mayo queremos enviarles al pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, nuestro más cálido saludo revolucionario en la víspera de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio", señaló la organización, en un comunicado difundido en su perfil de la red social X.
"Estamos convencidas de que la revolución bolivariana volverá a imponerse en las urnas del mismo modo que lo viene haciendo en las conciencias y los corazones de las mujeres y hombres de ese país que tanto queremos, y que nuestra eterna presidenta Hebe visitó tantas veces", agregó el mensaje, haciendo mención a la fallecida expresidente de la organización, Hebe de Bonafini, que transmitió su apoyo a Maduro en elecciones anteriores.
Al parecer en algunos casos y para algunas personas y organizaciones los Derechos Humanos, son más o menos derechos y más o menos humanos segun quién los reclame y quien los niegue.
LA SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE:
El 28 de julio se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela. El actual mandatario Nicolás
Maduro competirá con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a los partidos opositores de mayor peso.
Aunque hay más de 160 mil venezolanos viviendo en la Argentina, únicamente 2.638 podrán votar, ya que la Comisión Nacional Electoral (CNE) estableció un voto restringido para los migrantes.
habrá pocos veedores internacionales independientes.
Los anteriores comicios, en los que el gobernante fue reelecto, se celebraron el 20 de mayo de 2018 pero dada la ausencia de participación de las principales fuerzas de oposición y denuncias por una serie de irregularidades, unos 60 países latinoamericanos y europeos pasaron a considerar ilegítimo esos comicios en los cuales Maduro se adjudicó 67,8% de los votos.
El 5 de marzo de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el anuncio oficial de la fecha que coincidió con la decisión administrativa de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, de 56 años y del partido Vente, quien el 22 de octubre de 2023 recibió el 92% de los votos en las elecciones primarias convocadas por las fuerzas de la oposición, para ser la candidata presidencial en 2024.
Tras la inhabilitación de Machado, una medida condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PUD había acordado inscribir a la académica Corina Yoris, de 80 años, pero su candidatura no fue admitida en el sistema electoral sin que el CNE ofreciera una explicación de esto.
Finalmente, Machado y los partidos nucleados en la PUD -de la cual ella no forma parte de manera formal- lograron un acuerdo el 19 de abril de 2024 para apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien fue embajador en la Argentina entre 1998 y 2002, durante los gobiernos de Rafael Caldera y Hugo Chávez.
González Urrutia y Maduro, según coinciden las encuestas, obtendrían el mayor número de votos, pero hay otros candidatos, todos hombres. Se trata de Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz), Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática, corriente judicializada de un partido históricamente opositor), José Brito (Primero Venezuela), Daniel Ceballos (Arepa), Enrique Márquez (Centrados), Claudio Fermín (Soluciones), Javier Bertucci (El Cambio) y Benjamín Rausseo (Independiente).
De acuerdo con el cierre del registro electoral al 16 de abril de 2024 -pero cuyos datos oficializó el CNE el 11 de junio pasado- hay un total de 21.620.705 electores en Venezuela. Sin embargo, de esa cifra deben restarse 228.241 extranjeros residentes en Venezuela, ya que en las elecciones presidenciales sólo pueden votar los venezolanos mayores de 18 años.
En Venezuela existe una seria ausencia de datos oficiales, en distintos campos. El último censo nacional se efectuó en 2011, antes de que se registrará la migración de venezolanos que a partir de 2015 pasó a ser un fenómeno masivo, según la plataforma R4V que reúne los esfuerzos de las 2 agencias especializadas de la ONU, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en relación al éxodo desde Venezuela.
Para diversos expertos electorales, el registro electoral no ha sido depurado para dar cuenta de la diáspora, estimada en 7,7 millones de personas a junio de 2024 .
El gobierno de Maduro y los factores de oposición de la PUD alcanzaron un acuerdo en octubre de 2023, suscrito por las partes en Barbados, donde se comprometían con la ruta electoral, bajo una amplia observación internacional. En particular, se había señalado la presencia de una misión de la Unión Europea (UE), que no realiza una veeduría de elecciones presidenciales en Venezuela desde 2006. Pese al acuerdo de Barbados, el 29 de mayo de 2024 el presidente del CNE, Elvis Amoroso, retiró la invitación a la delegación europea. El 21 de junio de 2024, una comisión del Centro Carter de los Estados Unidos llegó a Caracas y confirmó el carácter “reducido” de su misión de observación de cara a los comicios del 28 de junio.
Un “panel de expertos electorales” de Naciones Unidas, un equipo de 4 personas que harán veeduría, pero sin emitir ningún comunicado público y dando un reporte directa y exclusivamente al secretario general de la ONU.
Info: Redacción