GANO LULA, PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA. Será el 30 de octubre.
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Lula ganó 48,3 a 43,2. Bolsonaro hizo mejor elección que lo esperado. La segunda vuelta será el 30 de octubre.
La elección como se preveía se polarizó al extremo y pulverizó las terceras opciones que quedaron reducidas en el 4 y 3 por ciento de Simone Tebet y Ciro Gomes, respectivamente.
El dato destacado de la jornada fue la elección del presidente, Jair Bolsonaro, que al contrario de los pronosticaron las encuestas logró una importante cantidad de votos.
Bolsonaro que quedó con 14 estados ganando cómodamente en sus principales bastiones en el sur y sudeste del país mientras que Lula se impuso en 13, entre ellos, su principal bastión del Nordeste y en Minas Gerais, territorio clave para la remontada.
Como se esperaba, fue una elección totalmente polarizada por dos candidatos antagónicos. Pasadas las 2030, Tebet conseguía 4,3% de los votos y Gomes 3% mientras que el resto de los candidatos no superaban el medio punto. Ahora, los casi 7 puntos que consiguieron Tebet y Gomes serán clave para la segunda vuelta que será el 30 de octubre.
Las grandes derrotas fueron las encuestas que en su totalidad vaticinaban una diferencia de entre 12 ay 14 puntos a favor de Lula. La lectura inmediata para explicar la falla en la cantidad de votos para Bolsonaro gira en torno al "voto secreto" que terminó yendo a Bolsonaro y el voto útil de Ciro Gomes que engordó el caudal electoral del presidente.