MANAOS: SIGUE EL JUICIO POR DESPIDO QUE PREVÉ UNA INDEMNIZACIÓN DE $ 1.500 MILLONES

Tras el fracaso de la última audiencia; la Corte Suprema de Mendoza deberá definir el caso.

MANAOS: SIGUE EL JUICIO POR DESPIDO QUE PREVÉ UNA INDEMNIZACIÓN DE $ 1.500 MILLONES
Manaos enfrenta un juicio multimillonario .

 

La audiencia,  que se llevó a cabo ayer,  donde la empresa Manaos tenía  una nueva oportunidad de reducir la millonaria suma que le exige la Justicia laboral de la provincia de Mendoza, que trepa a $1.500 millones vinculada a un despido fracasó a poco de comenzar.
Según afirman quienes conocen el tema, la empresa ofreció 1l 10% de ese monto.
El fallo que revisa la Suprema Corte de Mendoza fue emitido por la Segunda Cámara del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza el  11 de abril de 2025, resolviendo la demanda laboral "Garre Jorge Daniel C/ Refresh Now S.A (Manaos). p/ despido".
En su denuncia Garre interpuso una demanda por despido indirecto contra Manaos reclamando la suma de $229.179.381 más intereses, honorarios y costas., donde alegó una serie de irregularidades en su relación laboral.
El trabajador de Manaos, viajante de comercio de San Rafael, se dio por despedido en 2022, después de casi 10 años de servicio. Al momento de la desvinculación, presentó una demanda laboral reclamando indemnización, salarios adeudados, vacaciones, SAC y otros conceptos.
La prueba incluyó 33.000 mails y 15.000 facturas, que demostraron la relación laboral y la mala registración de la empresa.
La Segunda Cámara Laboral de San Rafael reconoció la relación desde 2013 hasta 2022, aplicando el Estatuto del Viajante y el principio de primacía de la realidad. El fallo incluyó: el monto inicial de $227 millones más intereses UVA, que terminaron elevando la indemnización a cerca de $1.500 millones, la más alta en la historia laboral local, que al seguir corriendo los intereses para algunos  ya estaría cerca de los 2 mil millones de pesos.
En su momento Manaos no pagó la indemnización de $227 millones  y presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Mendoza, donde los jueces Palermo, Llaster y Adaro deberán resolver.
Antes de emitir un fallo, el máximo tribunal ordenó una audiencia de conciliación para acercar a las partes. El encuentro duró pocos minutos y acabó sin acuerdo.
El caso Manaos entró en la historia porque se trata de la indemnización fijada más alta en el fuero laboral de Mendoza, tanto por el capital como por los intereses acumulados. Y si bien la sentencia abrió un precedente sobre la primacía de la realidad, la mala registración laboral y los derechos de los trabajadores viajantes, la Corte tiene la posibilidad de modificar, ratificar o insistir en un acuerdo.