PREOCUPA INGRESO AL PAÍS DE UNA DROGA ILEGAL QUE QUITA EL MIEDO Y EL DOLOR. La llaman "la droga de los terroristas"
Se llama Captagón , y afirman que habría entrado por la Triple Frontera.
Una droga llamada Captagón ya habría ingresado al país por la Triple Frontera.
Quienes conocen del tema afirman que su ingreso podría estar destinado a los delincuentes para no sentir miedo ni dolor en caso de ser baleados o golpeados por objetos contundentes.
Así lo afirmó Daniel Adler, especialista en antiterrorismo urbano, quien detalló que se trata de "una droga que es inhibidora del miedo y del dolorl".
"La utiliza el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, el cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación. Les da valentía para delinquir y si son agredidos a balazos o con palos no sienten dolor. Antes con eso podías frenarlos, pero ahora ya no. Por eso todo es más violento", advirtió Adler en declaraciones periodísticas.
El especialista dijo además que “El Captagón ya se usa en la Argentina y muy pronto podría ser usado por jóvenes para drogarse sin tener la necesidad de salir a delinquir. Pero en el 70 por ciento de los casos, el delincuente roba cuando está armado y narcotizado".
Qué es el captagon?
Captagon es el antiguo nombre comercial de la fenetilina, un estimulante sintético creado en Alemania a principios de la década de 1960 para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la depresión y la narcolepsia. La mayoría de los países lo prohibieron en la década de 1980 porque se descubrió que era altamente adictivo, con peligrosos efectos secundarios que incluyen psicosis, ansiedad grave y tendencias suicidas. La versión ilícita que se vende hoy en día, a menudo denominada “captagon” con c minúscula, suele contener una mezcla de anfetaminas, cafeína y diversos rellenos más fáciles y baratos de obtener. El captagon, producido por céntimos la pastilla en Siria, puede venderse en la calle por entre 3 y 20 dólares cada uno.
¿Quién lo utiliza?
No se utiliza mucho en la mayor parte del mundo, pero está en todas partes en Medio Oriente, donde se le conoce como “Abu Hilalain” o “padre de las dos medias lunas” por el logotipo de dos C entrelazadas estampado en cada pastilla. En los últimos años se han introducido de contrabando cientos de millones de pastillas en Jordania, Irak, Arabia Saudita y los países del Golfo, ocultas en frutas ahuecadas, verduras enlatadas, cargamentos de harina, calentadores de agua, hornos de panadería, contenedores de carga y otras cosas.
Los milicianosla utilizan para aumentar su resistencia en el campo de batalla, lo que le ha valido otro apodo: “la droga de la yihad”.
¿Cuánto vale el mercado del captagon?
Durante la guerra, el captagon se convirtió en la exportación más valiosa de Siria, superando con creces a sus productos legales, según una base de datos recopilada por The Times sobre las redadas mundiales.
Las estimaciones sobre el tamaño del mercado global varían mucho. Según el New Lines Institute, un grupo de políticas con sede en Nueva York, las ventas mundiales de captagon ascienden a unos 10.000 millones de dólares al año. Alrededor del 80 por ciento del total se produjo en Siria, lo que reportó al gobierno de Al Asad unos 2400 millones de dólares al año.
Info: N.A - N.Y.T