PARQUE NACIONALES BUSCA VOLUNTARIOS
Es una manera directa de colaborar con la conservación del medio ambiente y crear conciencia sobre su importancia y cuidado.
El Programa Nacional de Voluntariado en Parques Nacionales está orientado a los amantes de la naturaleza mayores de 18 años con tiempo suficiente para embarcarse en la tarea de preservación y cuidado de los diversos espacios verdes de la Argentina.
Quienes tomen la decisión de colaborar en estas áreas protegidas, deben saber que su participación es, como su nombre lo indica, voluntaria, ad honorem y, como contraprestación, se otorga certificación, entre otros beneficios.
El Programa alcanza a muchas de las áreas protegidas de todo el país porque la tarea es de conservación de los bosques y ecosistemas naturales argentinos y demanda esfuerzo colectivo, compromiso y dedicación. “El voluntariado social representa una actividad sin fines de lucro, socioeducativa, que expresa valores de solidaridad individual y colectiva con el objeto de promover la participación de la ciudadanía en el seno de la comunidad”, expresa la web oficial de parques nacionales. Y la asistencia y el aprendizaje son los principales fines del voluntariado.
Los interesados en ser parte de uno de estos proyectos, deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/programa-nacional-de-voluntariado-en-parques-nacionales y allí buscar la dirección de correo electrónico del área protegida a la que le gustaría ir a realizar el voluntariado y, enviar un correo a fin de solicitar información precisa para formar parte.
De norte a sur, Argentina cuenta con muchos parques nacionales y, en cada uno siempre hay oportunidades de realizar voluntariados. Algunos de ellos con programas vigentes se encuentran en las provincias de:
Río Negro.
Neuquén.
La Pampa.
Tierra del Fuego.
Santa Cruz.
Jujuy.
Formosa.
Chaco.
Tucumán.
Entre Ríos.