“TRABAJO FANTASMA”, UN RECURSO QUE AVANZA ENTRE LOS EMPLEADOS
La falta de productividad de los empleados es una preocupación en las empresas .
Estar en el trabajo no significa trabajar y mucho menos ser productivo.
En el mundo de las empresas hay un fenómeno que se conoce como ´´trabajo fantasma´´ y alude a aquellos empleados que fingen realizar tareas mientras están en sus trabajos, pero en realidad o no están haciendo nada o dedican su tiempo a cuestiones personales.
Según una encuesta de Resume Now , un servicio para crear currículums y cartas de presentación, el 58 % de los empleados admite fingir que trabajan con frecuencia, mientras que otro 34 % ocasionalmente realiza un comportamiento similar. Aún más llamativo, un 92 % de los trabajadores buscó trabajó estando en el trabajo.
A medida que las empresas exploran maneras de mejorar la productividad, los datos sugieren que la pérdida de tiempo no se debe solo a las distracciones, sino también a la presión de parecer ocupados.
El informe destaca que las estrategias comunes que utilizan los empleados para crear la ilusión de productividad en el trabajo son:
Caminar por la oficina con un cuaderno para parecer ocupado
Mantener un teléfono cerca de su oído sin realizar ninguna llamada real.
Mantener la computadora en un tema laboral , mientras se navega por contenido no relacionado con su trabajo.
Programar reuniones falsas fuera de la empresa.
Según afirma Keith Spencer, experto en carreras profesionales de Resume Now: “Muchos empleados sienten la presión de aparentar estar ocupados en lugar de ser realmente productivos”, “En lugar de centrarse en la supervisión, las empresas deberían analizar por qué los empleados sienten la necesidad de fingir productividad y considerar abordar problemas subyacentes, como reuniones improductivas y brechas de comunicación”, agregó.
La encuesta reveló también que que un enorme 92% de los trabajadores buscaron trabajo durante el horario laboral y el 55% de los empleados ha buscado regularmente un nuevo empleo mientras estaba trabajando.
La encuesta reveló también que el entorno de trabajo influye en los hábitos de pérdida de tiempo:
En este caso el 47% de los empleados siente que pierde más tiempo cuando trabaja desde casa por cuestiones como:
Ruido de fondo de los compañeros de casa
Cortes de Internet o electricidad
Familiares que no respetan el horario laboral
Emergencias domésticas
Ruidos de parte de los vecinos
Perros ladrando
El informa indica también el 69% de los empleados creen que serían más productivos si su empleador controlara el tiempo que pasan frente a la pantalla y el 19% afirma que la supervisión no cambiaría sus hábitos de trabajo.