CÓMO SE PREPARAN ALGUNOS SECTORES TURÍSTICOS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO
Con estrategias para ganar competitividad frente a destinos del exterior, jugadores clave del rubro aseguran que crecen las expectativas para este 2025

El sector turístico en Argentina se prepara para una temporada de invierno desafiante dado un tipo de cambio favorable para viajes y consumos en el exterior. En ese escenario, con promociones, preventas y, en algunos casos, precios congelados, los diferentes actores del segmento delinean sus estrategias para ser competitivos y atraer público en los próximos meses.
“Creemos que va a ser una buena temporada invernal más allá del contexto nacional y de las cuestiones cambiarias, factores que podrían incidir en la llegada de turistas nacionales e internacionales. El flujo de visitantes tras la temporada estival fue muy similar a los índices previos a la pandemia, lo cual no deja de ser positivo para nuestro destino”, consideró Dante Willy Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo.
En declaraciones a la prensa, destacó: “Venimos trabajando fuertemente con los prestadores locales para garantizar calidad en los servicios y una oferta variada que combine esquí, gastronomía y naturaleza”. Por su parte Pablo Torres García, CEO del Centro de Ski Cerro Bayo, ubicado en la provincia de Neuquén aseguró que las expectativas son “muy alentadoras”.
Primeras tendencias
“Observamos señales claras de reactivación del turismo nacional, especialmente desde aquellas ciudades que cuentan con conectividad directa hacia nuestra región, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. Estos mercados, históricamente fuertes para nosotros, están mostrando un notable interés en la preventa, lo que nos permite anticipar una temporada con buen nivel de ocupación desde el inicio”, puntualizó Torres García en diálogo con la prensa.
Alejandro Festa, gerente de hospedajes y servicios turísticos de la empresa Despegar, señaló que la compañía registró un aumento del 80% en las búsquedas a nivel nacional para viajar durante las vacaciones de invierno del 21 de julio al 1° de agosto en comparación con semanas anteriores. “Dentro de este incremento, el producto que se destaca son los vuelos, que representan el 75%”, precisó.
“En el escenario actual, crece el interés de los argentinos por viajar al exterior. Cada vez son más los que ya están planificando sus vacaciones de invierno, una tendencia que marca un cambio en el comportamiento del viajero: la organización anticipada gana terreno como una estrategia clave para acceder a mejores precios y oportunidades”, opinó Festa.
A su vez, consideró: “El contexto económico también acompaña. Las condiciones cambiarias y la mayor disponibilidad de dólares configuran un momento especialmente atractivo para quienes proyectan salir del país en los próximos meses”.
Las tarifas
Con relación a los criterios para definir tarifas este invierno, Querciali manifestó que “la definición de tarifas es algo que está en diálogo constante con el sector privado, que por suerte siempre acompaña”. “Ellos trabajan para mantener una relación precio-calidad atractiva, especialmente para el turista argentino, ofreciendo promociones y fijando tarifas claras por varios meses”, explicó. En ese sentido, ejemplificó: “Han decido sostener los mismos precios en excursiones desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025, eso es algo para remarcar y valorar”.
Para Cerro Bayo, Torres García, resaltó: “La política de tarifas para esta temporada fue uno de los aspectos más delicados y estratégicos que tuvimos que abordar. Sabemos que estamos en un contexto económico desafiante, donde el poder adquisitivo de las familias argentinas está tensionado por múltiples variables”. “Por eso, trabajamos con responsabilidad y sensibilidad para construir una estructura de precios que sea sostenible para el negocio, pero también accesible y coherente para nuestros clientes”, afirmó.
“Nuestra definición tarifaria se apoyó en un análisis profundo de variables macroeconómicas (inflación, tipo de cambio, contexto regional) y microeconómicas (costos operativos, aumentos salariales, competitividad con otros destinos)”, sostuvo.
Así, calculó que, “en términos generales, el incremento promedio en tarifas será moderado, no superior al 20% o 25%, y en muchos casos incluso menor, si se consideran los paquetes familiares o combinaciones de pase, clase y equipo”.
En abril, último dato oficial disponible, la inflación interanual en Argentina viajaba a niveles de 47,3%, y se espera que continúe en descenso en los próximos meses.
Tipo de turismo
“Esperamos un flujo interesante de turismo internacional, especialmente desde Brasil, que es un público amante de la nieve, y en donde seguimos siendo un destino muy buscado por la experiencia única que ofrece el Fin del Mundo”, analizó Querciali. Si bien aclaró que “el tipo de cambio ha generado algunas mermas en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, Argentina sigue siendo competitiva para muchos mercados, y la conectividad aérea con ciudades clave de la región es buena”. “Además, hay un público extranjero que prioriza destinos con nieve, naturaleza y experiencias distintas, y en ese segmento Ushuaia tiene un diferencial muy fuerte”, consideró.
En Cerro Bayo también esperan la llegada de público de otros países: “Definitivamente, esperamos recibir turistas del exterior, y venimos trabajando de forma sostenida para que eso suceda. A pesar de que hoy Argentina puede parecer ‘cara’ en dólares debido a la inflación y a los costos internos, lo cierto es que, con relación a otros destinos de nieve del mundo, seguimos siendo una opción competitiva y sumamente atractiva por la calidad de servicio, la atención personalizada y la experiencia global que ofrecemos", dijo Torres García.
Los destinos más buscados
De acuerdo con los datos proporcionados por Festa, en Despegar “el destino preferido de los viajeros es Bariloche”. Luego se ubican Iguazú, Ushuaia, Salta y Mendoza. En cuanto a la estadía promedio, según el gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la compañía, “se mantiene en cinco días”.
“Los viajes internacionales registraron un incremento durante el reciente Hot Sale, con un 220% de crecimiento en las búsquedas de paquetes frente a las últimas cuatro semanas. Los destinos más elegidos fueron: Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami, Madrid y San Pablo“, dijo.
En cuanto a los viajeros que visitan el exterior, explicó que la estadía promedio es de nueve días, y el producto que más eligen son los paquetes, “que están pensados para que el viajero no tenga que preocuparse por nada porque incluyen el vuelo, alojamiento y muchas veces traslados y actividades en el sitio”. “Además, son más convenientes que adquirir cada servicio por separado, permitiendo un ahorro de hasta un 30%”, comparó.
Info. B.L – B. E – redacción