LA DOBLE VARA DEL INADI
El organismo condenó al periodista Alfredo Leuco por una editorial contraria al kirchnerismo, sin embargo nada dijo de su titular cuando esta “negreaba” a Arminda Banda Oxa, su empleada doméstica de 62 años de origen boliviano. Lo que está mal, está mal siempre y para todos.
La noticia se conoció a través del abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, quien indicó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) resolvió que el periodista Alfredo Leuco "cometió un acto discriminatorio" contra el kirchnerismo, y se lo instó a que "de ahora en más trate de evitar este tipo de discriminaciones ideológicas".
Hace un año y medio Alfredo Leuco en una editorial auguró por un país "sin kirchneristas", por lo cual fue denunciado frente al Inadi.
La noticia se volvió un boomerang contra la titular del INADI, Victoria Donda en las redes sociales, habida cuenta del hecho que la tuvo a ella y a su empleada doméstica Arminda Banda Oxa, de 62 años de edad de origen boliviano, como protagonista en enero de 2021.
En esa oportunidad Donda fue denunciada no solo por tener a su empleada sin registrar y no querer pagarle el sueldo durante la pandemia, sino que para salvar esa situación le ofreció un plan social o un contrato en el INADI.
Tan grave fue la situación de la funcionaria nacional, que continúa en su cargo, que fue denunciada por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, por haber ofrecido a la empleada en cuestión un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o anotarla en un plan social a cambio de que renuncie al trabajo en su casa, donde se desempeñó durante 14 años.
El Fiscal Guillermo Marijuan llevó a Donda a la justicia acusándola de "negociaciones incompatibles con la función pública" , sin embargo el juez Sebastián Casanello no aceptó este pedido, pero tampoco cerró la causa ni sobreseyó a Donda.
Así las cosas resulta que una editorial de Alfredo Leuco donde expresa su postura sobre determinada facción política es considerada por el INADI como un acto de discriminación, sin embargo que la titular del mismo organismo abuse del trabajo de una mujer de 62 años de origen boliviano, no es discriminación por condición de trabajo u origen, y que le ofrezca un plan social para compensar su falta, ni si quiera dio lugar a una sanción administrativa contra la funcionaria.