Juicio a CFK: para la UIF no se probaron los delitos
Los representantes de la Unidad de Información Financiera dijeron que no se acreditó el fraude ni la asociación ilícita. Ahora es turno del fiscal.
La Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Poder Ejecutivo, afirmó en su alegato que en 2017 la UIF debió haber dejado el caso ya por no corresponder su presencia y que el supuesto fraude "no se acreditó”.
Además, cuestionó a los peritos en la causa indicando que no hay “conclusiones lógicas de un cuerpo de peritos quienes se basaron en una metodología desaconsejada y no pudieron despejar las “dudas”.
El abogado de la UIF dijo también que “no se cuenta en este debate con la certeza necesaria para sostener que hubo sobreprecios en las obras”, para sostener que “la UIF debe ser objetiva en su rol”.
Cristina Kirchner está acusada de haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita mediante la cual Lázaro Báez expandió su imperio de empresas y propiedades. La acusación sostiene que la empresa de Báez, Austral Construcciones, nació sin capacidad y pasó a facturar millones en muy poco tiempo gracias a un esquema diseñado desde el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación de ministros nacionales y provinciales. En principio, los delitos que se le imputan son asociación ilícita y fraude.
Tras la UIF llega el turno de alegar del fiscal Diego Luciani, que todo indica que pedirá penas de prisión, por su parte La Oficina Anticorrupción, otro organismo que depende del Poder Ejecutivo, también era querellante, pero renunció y desistió de alegar.