GOBERNADORES ANALIZAN SEGUIR LOS PASOS DE LA RIOJA. Analizan emitir bonos para pagar salarios y deudas públicas.

La situación financiera en varias provincias del país se complica con el correr de los días, por lo que los gobernadores no descartan emitir bonos como ya ocurrió años atrás.

GOBERNADORES ANALIZAN SEGUIR LOS PASOS DE LA RIOJA.  Analizan  emitir  bonos para pagar salarios y deudas públicas.
Los bonos provinciales ya fueron utilizados para el pago de salarios y deudas.

 La decisión del riojano Ricardo Quintela de emitir bonos,  para pagar salarios y obligaciones estatales de su provincia despertó –tal como adelantó Periodismoya.com- la posibilidad que otras provincias del país analicen tomar el mismo camino.
Si bien afirman que aún no es nada concreto  allegados a los ministerios de Economía de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, comenzaron a cruzar información con la intención de analizar  la posibilidad de seguir los pasos de La Rioja y el “Chacho” – nombre popular del bono riojano- si es que la situación económica se complica aún más en sus territorios.
Según afirman quienes les alcanzan las carpetas a los gobernadores de dichas provincias, ninguno de ellos pretende avanzar tan rápidamente en ese sentido como lo hizo su par Ricardo Quintela, quien apremiado por la situación económica de una provincia donde el 88% de los ingresos depende de los aportes del gobierno nacional, ni lerdo ni perezoso, lanzó el bono.
Sucede que tanto Martín Llaryora, como Rogelio Frigerio y  Maximiliano Pullaro,  tienen muy presente las palabras del presidente MIlei indicando que “la Nación no va a respaldar los bonos” en referencia al “Chacho” riojano.
Mientras esto ocurre en esa zona del país, no son pocos los que dirigen su mirada hacia la provincia de Buenos Aires, cuyas cuentas, afirman quienes siguen de cerca el tema “no cierran por ningún lado”.
En este sentido no son pocos los que aseguran que más temprano que tarde el gobernador Kicillof, deberá blanquear el delicado estado de las cuentas públicas, las cuales vienen subsistiendo merced a los fondos que durante los últimos años giró discrecionalmente el gobierno nacional de la mano de Alberto Fernández.
La deuda de la provincia con proveedores no solo es millonaria sino que en algunos casos data del 2022, cosa que pone en jaque incluso la continuidad de algunos servicios.
Allegados al gobernador que ayer tuvo tiempo para participar del paro organizado por la CGT y después reunirse a comer  con un grupo de intendentes del PJ y varios de los ex funcionarios del gobierno del FdT que recalaron en la provincia, aseguran que por el momento no está en agenda avanzar con un bono, pero que no deja de ser materia de análisis, ya que es una herramienta que ya se utilizó, recordando así al Patacon.

Info: A.D - redacción