EL GOBIERNO NO ACATARÁ EL FALLO DE LA CORTE

La decisión la tomó el presidente Alberto Fernández junto a catorce gobernadores. Qué dice el documento oficial?.

EL GOBIERNO NO ACATARÁ EL FALLO DE LA CORTE
Alberto Fernández, presidente.

 Para el Gobierno nacional el fallo de la Corte Suprema  por el cual se restituye de manera inmediata el dinero que había perdido la Ciudad de Buenos Aires en su momento, es “de imposible cumplimiento”. 
El comunicado oficial se titula “Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento” sintetizando que el gobierno nacional no acatará la disposición judicial, asimismo se informa que se “recusará a los jueces de la Corte Suprema”.
 “En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016. En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”., dice el comunicado oficial.
Para agregar que “sostiene también que, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, cosa  al menos de dudosa valía ya que el dinero en cuestión fue destinado de lleno a solventar los problemas económicos que presenta  la provincia de Buenos Aires.
En el comunicado se  afirma también que “el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada, cosa que según algunos juristas “ es de un desconocimiento total ya que  ya que la recusación de cualquier tribunal debe realizarse antes de que la sentencia sea dictada y no luego cuando el fallo de la misma no es del agrado del demandando”.  Además de acuerdo a los juristas “el Poder Ejecutivo no puede desconocer un fallo de la Corte Suprema y  en caso de no contar con los recursos necesarios para hacer frente a la sentencia, puede proponer un esquema de pagos, pero no desconocerla”.
Ante esta situación el panorma que se abre es más que sombrió y adelante un fuete enfrentamiento en el que también comenzará a jugar preponderante la oposición, desde donde ya se adelantó una serie de medidas judiciales en contra el presidente de la Nación, a punto tal que algunos dirigentes anunciaron el pedido de juicio político para Fernández.