CRÉDITOS UVA: DESDE QUE COMENZÓ LA CUOTA AUMENTÓ 900%. Diputados analiza cambios

A los deudores no les alcanza un sueldo para pagar la cuota del préstamo que en algunos casos aumenta hasta $ 7 mil por mes.

CRÉDITOS UVA: DESDE QUE COMENZÓ LA CUOTA AUMENTÓ 900%. Diputados analiza cambios
Un crédito que perjudica a miles de familias.

Más de 105.000 familias afectadas por el régimen de créditos UVA  esperan una solución a una suba de cuotas que, sobre todo en este último tiempo, se devoran sueldos completos.

Ante eso quienes poseen esta deuda  se movilizarán este jueves para exigir formas de pago justas y una solución rápida por parte del sector legislativo. La marcha coincide con el plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda que, esta tarde, discutirá los proyectos presentados por José Luis Gioja, Claudia Marquez, Julio Cobos y Carlos Heller.

Desde el colectivo Hipotecados UVA comentaron que la movilización responde a la decisión de exigir "que se tomen cartas en el asunto y dejen de postergar la discusión porque mientras se sigue deliberando, bueno, las deudas tanto en cuota como capital aumentan geométricamente". "Esperamos que puedan frenar esta usura y (que los legisladores) dejen de optar por los bancos. Que tomen una decisión justa y sensata para que podamos pagar de manera sostenida nuestra deuda, nuestra inversión y nuestro sueño", comentó una referente de la organización.  "Todo aquel proyecto que no contemple el reajuste y la restructuración de las deudas no aportará una solución real a las familias” agregaron quienes impulsan la marcha.

"La ganancia de los bancos es escandalosa: la UVA desde su creación aumento más de un 900 por ciento y sumado a una tasa anual que oscila entre el 3,5 y el 15 por ciento más inflación. Las medidas que tomó el gobierno por DNU, congelamiento y el diferimiento de cuotas, fueron medidas que se tomaron no pensando en generar un alivio a las familias hipotecadas, sino más bien todo lo contrario", indicó el colectivo a través de un comunicado.

 Los  105.000 hogares afectados vienen afrontando subas mensuales de hasta 7.000 pesos, cosa que es imposible de afrontar.

A fines de julio venció el decreto que establecía un 35 por ciento como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. El fin del prorrateo dejó abierta la puerta para que los bancos ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de familias que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas.

Desde el pedido del crédito a la actualidad, las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron.. Un ejemplo de la situación es que quien en 2018 tomó deuda por $ 2,4 millones, hoy debe 9 millones”.

La intención en diputados  es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al  Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).