LOS INTERESES DE LAS LELIQS QUE EL FdT DIJO NO PAGARÍA, YA SUMAN $ 9 BILLONES

La autoridad monetaria tiene el balance "estallado", según los economistas.

LOS INTERESES DE LAS LELIQS QUE EL FdT  DIJO NO PAGARÍA, YA SUMAN $ 9  BILLONES
Banco Central de la República Argentina.

Las Leliqs  son instrumentos de deuda del Banco Central (BCRA) cuyos intereses Alberto Fernández prometió que dejaría de pagar en 2019, para aumentar en 20 puntos los ingresos de los jubilados, pero  lejos de hacerlo, esa deuda (junto al stock de pases pasivos) se espiralizó y hoy supera los $22 billones, lo que implica un crecimiento de 120% desde que empezó el año, del 155% en los últimos 12 meses y del 1.916% bajo la actual gestión. Esa deuda ya genera, además, intereses superiores a $1,5 billones por mes.
Pero, qué son las leliqs? La sigla significa Letras de Liquidez (Leliq) son instrumentos de deuda que emite el Banco Central (BCRA) para absorber el excedente de pesos de la economía. Para evitar que los pesos emitidos presionen a la inflación, el Central le fija a los bancos una tasa mínima que deben pagar por los depósitos de los ahorristas y para que las entidades tengan incentivos para tomarlos, les ofrece a las entidades estos instrumentos de deuda. El Central, por lo tanto, termina absorbiendo esos pesos emitiendo deuda a una tasa nominal anual que hoy se ubica en 118%, lo que implica una tasa efectiva de 209,45%.

Ese encarecimiento de la tasa, que el Banco Central debió ir incrementando para intentar llevarla a terreno positivo, buscando así contener a la inflación, generó que en la actualidad los intereses de la llamada “bola de Leliq” sean el principal factor de emisión monetaria en la Argentina. Desde que empezó el año, de hecho, ese déficit cuasifiscal ya superó los $9 billones, pero de eso en el gobierno nadie lo menciona.
Según un reciente informe de la consultora Econviews, los intereses por esa deuda cerrarían el año en torno a $16 billones y superarían los $2 billones mensuales en octubre. Además, calcularon que los pasivos remunerados del Central -es decir, la suma de los stocks de las Leliq y de los pases pasivos- cerrarán el año por encima de los $30 billones, unos 9,5 puntos del PBI. Eso implicaría un crecimiento de 200% respecto de los niveles en los que comenzó el año, cuestión que parece no conocer el ministro de Economía.

Las Leliq en números

El stock de Leliq y pases superó el 28 de septiembre (último dato oficial disponible) el umbral de $22 billones.

Acumula un aumento de 120% en 2023, de 155% en los últimos 12 meses y de 1.916% bajo la gestión de Alberto Fernández.

Según estimaciones de Econviews, cerrarán el año por encima de los $30 billones, 9,5% del PBI.

En los últimos dos meses, el BCRA debió emitir más de $3 billones solo para pagar los intereses de esta bola de Leliq.

En lo que va del año, esos intereses ya superan los $9 billones.

Para Econviews, esos intereses superarán los $2 billones mensuales en octubre y los $16 billones en 2023.