EN CUATRO AÑOS LOS PASAJES AÉREOS AUMENTARON HASTA UN 17.000%

Especialistas afirman que es necesario avanzar en una política de “cielos abiertos”.

EN CUATRO AÑOS LOS PASAJES AÉREOS AUMENTARON HASTA UN 17.000%
El valor de los pasajes aéreos aumento exponencialmente.

 

El turismo tiene un impacto muy importante en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI). En el plan de la recuperación económica del país, dicha industria es el que necesita mejorar la conectividad y optimizar uso de los recursos públicos, debido a todos los encadenamientos verticales que genera. Potenciar las iniciativas privadas de todo el sector (hotelería, transporte, guías y gastronomía, entre otros) puede aportar puestos de trabajo genuinos,  afirman fuentes oficiales.
Para efectuar una comparativa del mercado turístico argentino,  especialistas tomaron algunos indicadores respecto del año 2019 comparados con el 2023 con el propósito de analizar su evolución en los últimos 4 años y postpandemia.  En el mismo, se evaluaron el turismo receptivo (que hace referencia a turistas arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery) y turismo emisivo (aquellos turistas residentes que partieron de Ezeiza y Aeroparque).
En el caso del turismo receptivo por vía aérea en el acumulado del 2019 ingresaron al país 2.761 turistas y  en 2023 para ese mismo período acumulado el ingreso fue de 2.478. Una caída de 10,24%. Es decir, que a pesar de tener un tipo de cambio muy competitivo para el turismo extranjero, contar con el aporte del destino Argentina como turismo por la obtención de la copa del mundo y a Messi como marca mundial y  promoviendo los diferentes destinos a lo largo y ancho de nuestro país, no se pudo  aprovechar una oportunidad única para el sector.
Para el caso del turismo emisivo, en el 2019 salieron por nuestros aeropuertos internacionales 3.707 argentinos y en 2023 en el mismo periodo 2.782. Es decir, 24,96% menos que en el 2019. Argentina ha perdido fuerte conectividad aérea con el mundo a partir del egreso de más de una decenas de aerolíneas que decidieron reducir sus frecuencias de vuelo o peor aún dejarlas.

Los vuelos

Otro punto clave dentro del sector turismo, son los vuelos nacionales e internacionales, en dónde actualmente según la Ley N°19.030 de 1971, se disponía que los vuelos de cabotaje deben ser cubiertos por aerolíneas nacionales, por lo que hoy se le otorga el 50% de operaciones a Aerolíneas Argentinas (AA). Esto impide a empresas aéreas que operen la misma ruta.
Los expertos afirman que “Otra cuestión clave en la implementación de los cielos abiertos es la eliminación de los precios mínimos que el  Estado impone  a los pasajes low cost para evitar que las aerolíneas nuevas compitan con precios más bajos que Aerolíneas Argentinas. Esto permitiría además ampliar la oferta de nuevas aerolíneas extranjeras”.

 Precios

“ En el 2019, un vuelo desde Buenos Aires hacía Iguazú, tenía un costo de $1.300, mientras que por estos días ese valor  se incrementó a $229.127, es decir, un aumento de 17.525% en tan solo 5 años. Para el caso de Bariloche, veremos que se pasó de pagar en 2019 un precio de $1.500 a $180.758, mostrando así un incremento de 11.951 por ciento” afirman quienes analizan el tema aeronáutico.
“Finalmente, en el caso de vuelos internacionales, está problemática es aún mayor, ya que si el destino es Estados Unidos, el valor del pasaje en el 2019 era de $31.800 (u$s530) y hoy en el 2024 este valor es de $1.086.600 (u$s815), mostrando un incremento del 3.317 por ciento”, dicen los analistas.
“El turismo representa casi 9% del PBI en la Argentina y podría crecer de llevarse adelante políticas que incentiven la conectividad aérea para ampliar la diversificación del mercado  en nuestro país”, aseguran.

Info: D.D.P