CÓRDOBA: DECLARARON LA EMERGENCIA AMBIENTAL

Diputados aprobó la ley que declara por 180 días la emergencia ambiental en las zonas afectadas por los incendios registrados en las últimas semanas.

CÓRDOBA:  DECLARARON LA  EMERGENCIA AMBIENTAL
Los bomberos trabajan a brazo partido en el lugar.

Los incendios que acechan a la provincia de Córdoba desde hace más de un mes alertaron a la población total y a las autoridades a nivel provincial y nacional. Luego de que el fuego arrasara con más de 40 mil hectáreas -70 mil en lo que va del año-, decenas de casas y la fauna y flora local, finalmente, el martes se sancionó la ley que declara la emergencia ambiental en las zonas afectadas.
Tras aprobarse en la Cámara de Senadores, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) solicitó la incorporación del entonces proyecto de Ley, de autoría del senador Luis Juez, en el temario de Diputados. Así fue que, por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la ley, con 218 votos a favor. El documento declara la emergencia ambiental, económica y habitacional por un plazo de 180 días en las zonas de Córdoba que fueron afectadas por los incendios.
“La razón política para que incluyamos esto en la sesión es que los satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) nos arrojan un número de 70.000 hectáreas arrasadas este año en la provincia de Córdoba por incendios. Para que tomen dimensión, son tres veces y medio la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó Agost Carreño al presentar el documento.
Más tarde, el legislador que también es titular del PRO de Córdoba, expresó que “más adelante vamos a tener que discutir la eficacia del Plan de Manejo del Fuego, el destino de las partidas (que se componen del 3 por 1.000 de las primas de seguro que pagamos todos los argentinos en casi todos los seguros) y demás responsabilidades políticas. Pero no es el día hoy. Es hora de unirnos ante una catástrofe para dar respuestas concretas a la gente”.

Ley de emergencia ambiental

El proyecto de emergencia ambiental establece las bases para “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”, en “el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos”. Asimismo, se detallan las asignaciones presupuestarias necesarias para colaborar con la situación de los damnificados por el fuego.
En el segundo artículo de la normativa se le dicta al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, la destinación de “una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
Debajo, el documento dispone que los damnificados podrán acceder a “líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos”. En suma, puntualiza en que es crucial “facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales, permitiendo su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia, brindando un alivio inmediato a los productores y trabajadores afectados por las pérdidas económicas”.
Por último, dicta que se suspenden “por hasta noventa (90) días, juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas”.

Cómo siguen los incendios

De acuerdo con la última actualización publicada por el Gobierno de Córdoba, sigue activo el foco de la Quebrada de la Mermela. “En el lugar trabajan bomberos voluntarios, medios aéreos, brigadistas y la ETAC”, aseguraron desde el gobierno. Por otra parte, el incendio que se había originado en Yacanto fue contenido rápidamente, así como el foco de San Marcos Sierras. Por otra parte, el foco ígneo registrado de Capilla Del Monte “tiene mínima actividad”. No obstante, advirtieron que la jornada continúa siendo crítica, con fuertes ráfagas de viento y peligrosidad extrema. Es por ello que la policía provincial estableció un corte total en la Ruta Provincial 28, próximo a Quebrada la Mermela, Cerro Bola y Estancia Aguas Blancas.
A pesar de los constantes avisos que realiza la policía y la Secretaría de Gestión de Riesgos provincial sobre la prohibición de provocar incendios, este miércoles los efectivos de seguridad detuvieron a un hombre y dos mujeres por provocar un incendio en Villa Dolores. “Quedaron detenidos, tras ser sorprendidos ocasionando un incendio en el sector. Durante el procedimiento se secuestraron elementos utilizados para provocar el foco ígneo”, sostuvieron los oficiales policiales.

 Info: M.Z