INFLACIÓN DE NOVIEMBRE 4,9%. En once meses el aumento fue del 85,3% y del 92,4% interanual.

Este guarismo es el cuarto más bajo del año.

INFLACIÓN DE NOVIEMBRE 4,9%.  En once meses el aumento fue del 85,3% y del 92,4%  interanual.
El INDEC difundió el IPC de noviembre.

La inflación de noviembre fue de 4,9% ,es decir, 1,4% menos que en octubre donde se había registrado una suba de 6,3%, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato rompió el piso del 5%, algo que no se registraba desde el 4,7% registrado en febrero de este año. En tanto, el nivel general de precios acumuló tuvo un incremento de 85,3% en los once meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró una suba de 92,4%. La disminución viene de la mano del congelamiento de precios y el plan Precios Justo, que limita los aumentos de algunos productos a un 4% mensual.
Como era de esperar desde el gobierno se calificó este guarismo como un logro de suma importancia,  cosa que si bien es cierta,  para muchos analistas económicos no es para festejar ni mucho menos,  ya que aún falta conocer lo que sucederá con los precios en diciembre, cosa que colocaría a guarismo interanual cerca del 100%.
Para quienes analizan el devenir económico del país, el descenso de los índices de inflación “no significa que los precios estén operando a la baja de forma sustancial, sino que subieron menos de lo ocurrido meses atrás, precisamente 1,3% menos en líneas generales”. Además afirman que “lo que marcó también una desaceleración inflacionaria es la caída del consumo en virtud del detrimento real de los salarios que las paritarias no logran compensar”.

Noviembre

El Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el INDEC es el cuarto más bajo de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de febrero (4,7%), enero (3,9%) y diciembre (3,8%). En noviembre de 2021 el organismo estadístico había informado una variación de 2,5%.
El rubro que más subió de precio en los últimos doce meses fue Prendas de vestir y calzado (122,4%) y Restaurantes y hoteles (106,3%). El más rezagado, por otro lado, es el de Comunicación (65,3%), que mantuvo actualizaciones durante el último mes pero que está casi 30 puntos por debajo del nivel general.
El rubro de  de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación. A este le siguieron en importancia Comunicación (6,4%), signado por las subas de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), influido por el incremento a los cigarrillos.
En alimentos se destacaron las subas de Frutas (11,5%), Aguas y otras bebidas (9,5%), y Pan y cereales (5,3%); en tanto que Verduras, tubérculos y legumbres (2,5%) registró una baja en la mayoría de las provincias analizadas, según el INDEC.