POR QUÉ BAJA EL PRECIO DEL DÓLAR BLUE?

Según los analistas hay cuatro causas que explican el retroceso en el valor del dólar paralelo.

POR QUÉ BAJA EL PRECIO DEL DÓLAR BLUE?
Cuatro son las razones por la que baja el valor del dólar blue.

 El precio del dólar blue y también las cotizaciones de las referencias financieras, como el MEP y el contado con liquidación, retrocedieron hasta  10% en lo que va del mes, cosa que no estaba prevista en los cálculos de más de un analista de mercado, que ahora indican que existen cuatro causas para esta situación. 
Ayer el dólar blue cerró a $1.075, lo que representó un descenso de 30 pesos respecto a la jornada anterior. Y en todo el mes cae $120 (o 10%) en tanto  el dólar MEP, que retrocedió hasta los $1.090, por lo que cae casi 8% en febrero; mientras que el contado con liquidación se ubicó en torno a los $1.159. Por su parte  el tipo de cambio oficial está subiendo desde comienzo de año alrededor de 3% mensual, según lo anticipado por el Banco Central. Incluso, ahora en febrero parece haber acelerado esta depreciación, ya que en la primera mitad del mes ya ha acumulado este porcentaje de suba.
Según los analistas la baja del valor del dólar blue se debe, entre otros factores, a cuatro causas principales, a saber :

1. Menos pesos por ajuste fiscal

Una de las principales causas que indican la caída de precios de los dólares libres es la falta de pesos en la calle por los ajustes monetario y fiscal, a lo que se le agregan los bolsillos "flacos" de los argentinos para poder ahorrar, en el marco de la alta inflación mensual y pleno período de vacaciones, donde el dinero extra de los se vuelca a dicho destino.

2. Más dólares en las reservas del BCRA

A ello se le suma que el Banco Central está sumando casi todos los días dólares a las reservas internacionales, hecho que genera tranquilidad al mercado. Por ejemplo, ayer  adquirió u$s126 millones, y en el acumulado de febrero ya compró u$s1.062 millones. A ello se le suma el saldo neto adquirido en enero de u$s3.273 millones.

3. Buenas colocaciones del Bopreal a importadores

A ello se le suma que gran parte de la necesidad de divisas de los importadores para pagar sus compromisos con el exterior se está canalizando por medio de las subastas de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que tienen buena aceptación ya que el valor implícito de esos dólares es más bajo que la cotización que ofrece el mercado libre. De hecho, el jueves el Banco Central realizó la segunda subasta de la Serie 2 de los Bopreal, donde se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad en un valor nominal de u$s1.170 millones. Así, el monto acumulado de esta serie ascendió a u$s1.440 millones.

4. Cae demanda de dólares por turismo

Por último los analistas indican que otro motivo es que  a esta altura del año baja la demanda estacional de dólares por parte de los argentinos que viajan por turismo al exterior.
"Estacionalmente hay menos demanda de divisas en este tramo del año por turismo, mientras que el tipo de cambio libre en estos niveles y el implícito en importaciones dejan espacio para acumular reservas, que es lo que estamos viendo", afirman quienes estudian de cerca la evolución del mercado.
“En este escenario, se observa que el ruido político que hubo en el Congreso días atrás por la falta de acuerdo por el megaproyecto impulsado por el Gobierno, no impactó en el mercado cambiario”, agregaron.