CASO MELMANN: POLICÍAS SOSPECHADOS NO QUIEREN QUE LOS PADRES DE NATI ASISTAN A UNA PRÁCTICA FORENSE
Los tres efectivos de la bonaerense se realizarán extracciones de sangre el 15 de agosto para dar con el quinto femicida.
La letrada Patricia Perelló, defensora de Osvaldo Alfredo Sissi, José Luis Morillo y Ángel Custodio Sánchez (los tres uniformados que se realizarán el estudio forense), pidió que los padres de la víctima no participen del cotejo basándose en el artículo 314 del Código Penal.
El padre de Natalia, Gustavo Melmann en dialogo con la prensa explicó que: "Ese artículo sostiene que cuando se hacen exámenes físicos o psicológicos se encuentra en juego el pudor, por lo que las víctimas no pueden asistir, sino solamente los peritos".
En este sentido, el hombre afirmó que "no le genera ningún pudor que les pinchen el dedo" a los tres sospechosos en la sede de la Asesoría Pericial de Mar del Plata, situada en la calle Almirante Brown 1762, a fin de hallar al quinto femicida de Natalia, luego de que se encontrara un rastro genético en su cuerpo: "Ya presenciamos las primeras pericias que se implementaron en el 2001 y las cuatro de este año".
"Llama la atención que no quieran que estemos porque parecería que alguno de ellos estaría implicado en el crimen de mi hija", añadió Melmann, quien lucha día a día junto a su esposa para hallar al involucrado.
En el caso de que el cotejo resulte positivo, se llevará cabo una investigación y luego el acusado irá a un juicio oral mediante el que se determinará su culpabilidad, una situación que el padre de la adolescente aguarda con esperanza: "que sea una fecha rápida".
Un hombre de 60 años, que se encuentra radicado en la ciudad de Trenque Lauquen, fue evaluado en febrero, al tiempo que el ex comisario Merillo, el sargento Borra y el comisario Mayor Oroz Mieres se extrajeron sangre el pasado 8 de julio.
Femicidio
La noche del 3 de febrero de 2001 Natalia fue al boliche La Cantina, después de encontrarse con su ex novio, quien en primer momento fue sospechado como el entregador de la menor, pero luego la investigación determinó que no había sido así y que esa tarea la llevó a cabo Gustavo “El Gallo” Fernández, un ex convicto con vínculos con la Policía de Miramar quien fue condenado a 25 años de prisión, que luego se redujeron a 10.
El 8 de febrero el padre de la niña, Gustavo Melmann, vio el cuerpo de su pequeña hija, en un lugar que la Policía ya había rastrillado. Natalia había sido estrangulada con el cordón de sus zapatilla, su cuerpo estaba en descomposición, su camisa estaba desabrochada, la habían tapado con hojas y ramas. El cuerpo lo encontró un niño de diez años.
El horror nunca termina.
Por el crimen están presos Ricardo Suárez, el sargento primero Oscar Echenique y el también sargento primero Ricardo Anselmini. Los tres eran policías de Miramar y figuraban en el libro de guardia de la comisaría de esa ciudad la madrugada del 4 de febrero momento en que según las pericias se cometió el crimen.
Restos genéticos de Suárez, Echenique y Anselmini estaban presentes en el cuerpo de Natalia y en la casa a la que, según determinó la Justicia, había sido llevada tras su secuestro para su violación y asesinato.
Se los condenó a 25 años de reclusión perpetua por privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad.
El ex convicto Gustavo "Gallo" Fernández fue sentenciado a 25 años por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida a diez años.
Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades "por falta de pruebas", aunque el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen.
Finalmente en 2023 Panadero fue declarado culpable por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad" y recibió perpetua.
Actualmente, Echenique goza de salidas transitorias una vez por mes entre las 8 y las 20, tras la firma de los jueces Pablo Poggetto y Gastón de Marco.
Gustavo Melmann explicó que los culpables nunca pidieron perdón por el asesinato y que recibió amenazas e insultos por parte de ellos y sus familias "Nunca reconocieron haber matado a Natalia. Todo el tiempo se declaraban inocentes".