CASI EL 60 POR CIENTO DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS PIDE PRESTADO PARA LLEGAR A FIN DE MES
La mayoría de los endeudados no cumple con los requisitos bancarios por lo que acude a canales informales de crédito que son más caros.
Más de la mitad de las familias argentinas deben tomar deuda para hacer frente a los gastos corrientes. Un 53,5% de los hogares se vieron obligados a solicitar financiamiento y en la mayoría de las veces lo hicieron a través de los canales informales que son los más caros.
Según el informe sólo un 8% de ese endeudamiento fue tomado en el canal formal, que incluye a bancos, tarjetas de crédito u organismos públicos como la Anses. El resto de los créditos fueron acordados con dadores "informales" que van desde familiares y amigos hasta financieras, comercios y prestamistas.
Los registros pertenecen a un relevamiento que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con guarismo de noviembre y diciembre del año pasado, por lo que se entiende que debido al alto impacto inflacionario de los primeros cinco meses del año esa cifra pudo aumentar aún más.
Según el trabajo de la CEPAL : el 70% de los hogares de bajos ingresos -hasta $60.000 mensuales, sostenidos por mujeres con hijos- se vio obligada a endeudarse para cumplir con sus obligaciones básicas.
En tanto en el 59,2% de los hogares los hogares que perciben de $60.001 a $150.000, tuvo que acudir al financiamiento para llegar a fin de mes.
Como gran parte de las familias no cumplen con los requisitos que piden los bancos deben acudir a canales informales de préstamo para conseguir algo de dinero pagando tasas de interés mucho más elevadas que las de por sí ya existen en los bancos.
El relevamiento realizado en todo el país indica que entre la mayoría que no califica para acceder a un crédito bancario, un 38,5% de los endeudados recurre a amigos y familiares. Un 22,2% a los comercios (fiado o a través de las tarjetas de los supermercados); un 13,9% le pide adelantos a su empleados y un 13,8% acude a un prestamista.
La cifra asusta por si sola ya que da cuenta del nivel de deterioro socieconómico que afecta a más de la mitad de la población que no cuenta con los ingresos para cubrir sus necesidades básicas tal cual son alimento, remedios y transporte.