Autorizaron a Google a instalar cable de fibra óptica submarino
‘Firmina’, está diseñado para ser un sistema de alta capacidad que una la ciudad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, con Las Toninas en la costa bonaerense.
El proyecto para instalar el cable de fibra óptica más largo del mundo, que unirá Las Toninas con Estados Unidos, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El Gobierno argentino dio un nuevo paso al publicar en el Boletín oficial, mediante la resolución 1606/2022, la autorización al gigante tecnológico para avanzar en el proceso.
A su vez, indica que el proyecto ‘Firmina’ está diseñado para ser un sistema de alta capacidad que una la ciudad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, con Las Toninas. En el documento también se expresa que el cable tendrá aproximadamente 13.500 kilómetros de extensión, incluyendo cinco segmentos para el trayecto principal y dos derivaciones en sus diseños.
Además, se aclara que el proyecto del cable submarino importará un beneficio significativo para el país, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que cada vez requieren más capacidad de infraestructura con respecto a las telecomunicaciones.
Firmina “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente”.
El nombre del proyecto responde a la historia de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. “Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom.