TRAS LA SUBA DE YPF MASSA CONGELA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES. En lo que va de agosto el aumento fue de un 17% promedio.
Luego de la devaluación, la petrolera estatal YPF subirá el costo de la nafta al igual que lo hicieron otras empresas del sector como Shell y Puma.
Tras darse a conocer que YPF se sumó al aumento del 12,5 por ciento del precio de los combustibles , el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que hay acuerdo con las petroleras para congelar los precios hasta después de las elecciones.
"La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo", añadió el ministro.
Así después que los combustibles aumentarán un 17% en lo que va de agosto (4,5% a principios de mes y 12,5% esta semana) Economía decide el congelamiento de las tarifas hasta el fines de octubre.
La fecha no fue tomada al azar, sino que más allá de las elecciones, se trata de un período de poco más de dos meses donde de haber continuidad con los aumentos como se venían llevando adelante, es decir entre el 4 y 4,5% mensual, la cifra sería similar o aún menor que la suba convalidada ahora. Dicho en buen romance lo que el gobierno de la mano del ministro Massa habilitó fue un aumento adelantado del precio de los combustibles, cosa que lejos está de “cuidar el bolsillo de la gente”.
Ayer a la preocupación general por el traslado a los precios debido a la suba del dólar y la devaluación, se sumó ahora el aumento del 17% de los combustibles que se registra en lo que va de agosto y que según los especialistas repercutirá nuevamente en el precio de los productos alanzando aún más el nivel de inflación prevista para agosto.
El aumento general fue de alrededor de $ 50 por litro, llegando los combustibles de primera calidad por caso el gas oil premiun a pasar los $ 400 por litro.
Por su parte las compañías del expendio entienden que los precios se encuentran un 25 por ciento por debajo de lo pretendido. Señalan que la inflación mensual del 6 y 7 por ciento de los últimos tiempos aumentó considerablemente la brecha respecto de los costos que afrontan las empresas del segmento.