PRESENTAN PROYECTO PARA QUE LOS JUBILADOS TENGAN AUMENTOS MENSUALES

Con la inflación anualizada rozando el 110%, un grupo de diputados pidió que las jubilaciones se fijen en UVAs y de ese modo se actualicen mensualmente.

PRESENTAN PROYECTO PARA QUE LOS JUBILADOS TENGAN AUMENTOS MENSUALES
Quieren cambiar la fórmula de calcular los aumentos jubilatorios.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio solicitó cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria para "contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados". El proyecto titulado "Ley de Defensa de las Jubilaciones", Consta de siete artículos y propone que los haberes brutos jubilatorios y las pensiones del Sistema Previsional sean expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
La iniciativa la impulsa el economista radical Martín Tetaz, pero fue firmada por varios legisladores de Juntos por el Cambio, como Luciano Laspina, Rodrigo De Loredo, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy y Fernando Iglesias, diputados que sostuvieron que con la inflación anualizada rozando el 110% "no hay fórmula de movilidad jubilatoria que alcance para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados", por lo que consideraron que, frente a ese escenario, resulta pertinente que las jubilaciones se fijen en UVAs y de ese modo se actualicen mensualmente "sin depender de una fórmula especial".

El proyecto

El texto indica que “a partir de la promulgación de la presente ley los haberes brutos jubilatorios y las pensiones del Sistema Previsional, salvo las indicadas en el artículo 3, serán expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)", describe el artículo 1 del proyecto de "Ley de Defensa de las Jubilaciones", que aclara que de aprobarse el proyecto las jubilaciones se sean expresadas en UVAs, a excepción de "haberes jubilatorios y pensionados provenientes de regímenes especiales", entre los que se incluyen los ex presidentes y vicepresidentes y los miembros del Poder Judicial.
Además, explica que la conversión a Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) de los haberes brutos vigentes se hará por única vez tomando como base la cotización UVA del último día del mes inmediato anterior al mes en que la ley - de aprobarse- entre en vigencia. Y añade: "Con eso quedan determinados los haberes brutos de todos los jubilados y pensionados de la Argentina en valor UVA. Al momento de liquidar los haberes el valor de UVA para transformarlos en moneda de curso legal, se deberá tomar el valor UVA del último día del mes anterior".
De esta forma aseguran que se podrá  "no solo mantener el poder adquisitivo de los haberes", sino que además "va a obligar a los tomadores de decisiones  a mantener el valor de la moneda.
Actualmente la fórmula utilizada indica que la movilidad de los haberes jubilatorios es determinada por una fórmula que considera un 50% de los recursos destinados a la ANSES y un 50% de la variación de los salarios de los trabajadores registrados. Es decir, se tienen en cuenta el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice General de Salarios (IS) del INDEC.