LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DEL 8,4%. La peor cifra en 30 años. La canasta básica alimentaria trepó un 120% anual

El índice de Precios al Consumidor fue más del doble del que había anunciado el ministro Massa cuando dijo que esperaba que en abril la inflación “empezara con 3”. En los últimos 12 meses sumó 108,8%. La canasta básica alimentaria (linea de la indigencia) subió un 120% anual, más aún que la inflación general.

LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DEL 8,4%. La peor cifra en 30 años. La canasta básica alimentaria trepó un 120% anual
Inflación de abril , la más alta en 30 años.

El Gobierno de Alberto Fernández recibió un nuevo mazazo al conocer que el índice de inflación que publica el INDEC  marca una nueva aceleración de los precios.  Sucede que se confirmó que la inflación fue de abril fue del  8,4% , un dato aún peor que el de marzo (7,7%) y un fuerte traspié para Sergio Massa  metido de lleno en la  campaña electoral , todo esto si mencionar que  hace unos meses había vaticinado que la inflación de abril “ comenzaría con 3”. Como si esto fuera poco los precios acumulan un avance de 32% en lo que va de 2023.
Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un desastroso pico de 57,3%., cosa que como es de suponer motivo fuertes críticas de la entonces oposición –hoy oficialismo-  y de los sindicatos, sumidos hoy en el más absoluto y vergonzoso silencio.
El dato de inflación de 8,4% en abril  sumo una gota para dejar fuera de juego  al ex superministro Sergio Massa , quien reclama la elección de un candidato sin PASO dentro del FdT. Nadie en su sano juicio votaría como candidato a presiente a un ministro de economía que no encuentra remedio ara el dolor de la inflación.
Según informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Alimentos

La proyección sobre el aumento anual de los alimentos podría alcanzar el 197 por ciento, según advirtió un estudio que elaboró el Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El informe detalla que proyectando los actuales aumentos en el rubro Alimentos y bebidas, se podría alcanzar casi el 200 por ciento anual de aquí al próximo año (marzo23-marzo24).
"Este problema  aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", indicaron.

 Indigentes: los más afectados

La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen y prueba de eso son los números de la canasta básica alimentaria (línea de indigencia), que  aumentó un 120,1 por ciento anual y la canasta básica total (línea de pobreza) que creció un 113,2 por ciento, ambas por encima de la inflación, quedando así lejos las promesas de heladera llena y parrilla a pleno lanzadas por la dupla Fernández-Fernández, durante la campaña.
De los productos expresados como parte de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes interanuales a marzo, tales como las frutas y verduras, el azúcar (198,2%), el aceite (186%), los fideos (152,9%), los huevos (152,8%), la cerveza (146,9%) y el vino (133,2%).
Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.
La manteca, el queso, y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y las carnes rojas en particulares muy por debajo - en torno a un 87 por ciento anual, contra un nivel general superior al 100 por ciento.