POLÉMICA POR RADAR BRITÁNICO EN TIERRA DEL FUEGO. Lleva un mes instalado con aval oficial.

Afirman que sías atrás y luego de un pedido de informes de la oposición se le quitó el permiso para operar.

POLÉMICA POR RADAR BRITÁNICO EN TIERRA DEL FUEGO. Lleva un mes instalado con aval oficial.
El radar de la discordia pertenece a la empresa Leolabs

La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad decidió quitarle a LeoLabs, firma de soluciones satelitales  el permiso para operar un radar de largo alcance en la provincia de Tierra del Fuego. La medida surge después de más de un mes que dicho aparato estuviera en funcionamiento bajo un permiso que la misma dependencia oficial entregó, según afirman  desde la oposición en dicha provincia.
Según indicó el senador nacional Pablo Blanco (JxC)  el radar en cuestión no sólo ya está instalado en una estancia muy cerca de Tolhuin, sino que  el dispositivo ya realizó una serie de pruebas en los últimos meses.
El legislador nacional aseguró que mantuvo una reunión con Eileen Treanor, directora de la firma que impulsa el radar indicando que “las instalaciones están en la estancia El Relincho y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba”. Además Blanco dijo que “la empresa multinacional invirtió 1 millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería y la ceguera cómplice de la Aduana".
Además el senador por Tierra del fuego señaló que “bajo una autorización precaria, otorgada por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad en 2022 se instaló un radar que la misma Subsecretaría desautorizó hace una semana cuando hice un pedido de informes al respecto".
Blanco difundió a través de su espacio en la red social Twitter un acta de inspección técnica al establecimiento donde se ubica el radar con fecha 29 de junio. Allí se señala que el dispositivo se ubica en el establecimiento rural El Relincho, ruta nacional 3, kilómetro 2.946, en el partido de Tolhuin, Tierra del Fuego.
Luego de  la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad  se desconoce si se desmantelará el dispositivo o qué otro fin se les darán a esas instalaciones. Por lo pronto, y aunque el radar acumulaba meses de emplazado en Tolhuin, el gobernador Melella  se alejó del asunto,  inidicando solamente que “a la soberanía hay que defenderla siempre y tomar todos los recaudos necesarios".
Por su parte Andrés Dachary secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, dijo que “tengo entendido que (la instalación del radar) ya está en la última etapa, a muy pocos kilómetros de Tolhuin que es donde estaría emplazada. Todo lo que tiene que ver con el proyecto es permanentemente monitoreado por la Estación Astronómica y depende de un proyecto previo, es decir, no es la única antena que hay en la provincia".
La instalación del radar en cuestión surgió a partir de acuerdos promovidos por la embajada argentina en los Estados Unidos. El equipo es un desarrollo de la firma norteamericana LeoLabs, orientada mayormente a la prestación de servicios de Conocimiento de la Situación.