REPUNTA EL CONSUMO DE CARNE . Habrá nuevos aumentos?
Hubo una mejora del 10% en las ventas y en el sector esperan un reacomodamiento en las góndolas, tras varios meses de estabilidad.
De acuerdo al relevamiento entre frigoríficos realizado por una consultora privada, el mes pasado hubo una mejora en las ventas tanto en carnicerías barriales como en los grandes supermercados. Concretamente, hubo un repunte cercano al 10% en los últimos dos meses, lo que habría llevado el consumo a un ritmo de 51 kilos por persona por año. Se trata de un nivel muy bajo en términos históricos. El récord se encuentra casi en 80 kilos por persona por año.
Esa mayor demanda -junto con los costos en alza de los comerciantes por los nuevos valores de las tarifas de los servicios públicos- fue acompañada por un alza en los precios, que por ahora resulta leve en comparación con otros rubros.
En el caso de la carne, el alza promedio de los precios fue del 5% durante julio. Hay que tener en cuenta que se trata de un nicho donde los precios se mantienen estables desde el otoño.
Después del vértigo post devaluación, en donde el kilo de asado llegó a valer $8.000, luego los precios se estabilizaron. En realidad, cayeron en forma sensible. Y hoy en día el kilo de asado se consigue por menos de $7.000 en la mayoría de los supermercados y carnicerías de barrio.
Según Costamagna, las mayor alzas en los precios se evidencian en los cortes más premium, como vacío, colita de cuadril y lomo.
No tanto en el caso del asado. La diferencia se debe a que el asado, a diferencia de los otros cortes, no sirve para picar (carne picada) ni para la exportación. Y es por ese motivo que subsisten ofertas tanto en los pequeños comercios como en los grandes supermercados, afirma el especialista.
Según se afirma “se espera un alza promedio del 6% en los precios para las próximas semanas. Se trata de un típico movimiento estacionales, que se profundiza a medida que avanza el año, rumbo al verano”.
La carne de cerdo ya mostró un alza en los precios, producto de la mejora en las ventas. Había quedado como el corte más económico; el consumo creció en los últimos meses y ahora reaccionó el precio.