IRLANDA: POR INICIATIVA ESCOLAR BUSCAN PROHIBIR EL USO DE CELULARES A MENORES DE 12 AÑOS
La medida por ahora voluntaria cuenta cada vez con más adeptos en el municipio de Greystones, al sur de Dublín.
El debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías entre los más pequeños ha llevado a la localidad irlandesa de Greystones, al sur de Dublín, a aunar fuerzas para intentar prohibir en todo el municipio, no solo en las escuelas, el acceso a los teléfonos móviles a menores de 12 años.
Esta innovadora idea, que está empezando a extenderse rápidamente por todo el país, aspira a reducir los niveles de ansiedad que detectan los profesionales en los escolares y a aliviar, al mismo tiempo, la presión que sienten los padres a la hora de decidir cuándo les entregan su primer móvil.
La iniciativa está inspirada en ese proverbio que dice que “hace falta un pueblo para educar a un niño” explicó Rachel Harper, directora de la escuela de primaria San Patricio de Greystones, en diálogo con la agencia EFE.
La educadora, junto a los otros siete directores del resto de colegios de esta localidad costera, de unos 30.000 habitantes, y de la vecina Delgany, ha logrado que la mayoría de los padres se haya sumado a este programa voluntario, hasta crear un impulso encaminado a convertirlo en “la nueva normalidad”. La presión de grupo existe, lamenta Harper, entre ellos y hacia los progenitores, y “cada vez a una edad mucho más temprana, a los nueve, diez años, ya piden un teléfono móvil”, dijo la docente.
Los padres aseguran que “es una buena idea que los niños no tengan móvil porque para algunos niños es fácil acosar a otros niños a trvés de estos sistemas”.
Así las cosas la idea avanza a pasos agigantados en esa localidad irlandesa de la mano de una iniciativa escolar.