PREOCUPA CAÍDA DE LAS VENTAS EN FEBRERO
La suba de precios y una caída en los ingresos salariales; juega en contra de las expectativas de venta las pymes. Las tarjetas de crédito lideran las compras online en tres cuotas.
El gasto en las pequeñas y medianas empresas —el mayor sector de empleo de Argentina— se desplomó el 25,5% en febrero con respecto al año anterior, el tercer mes consecutivo de pérdidas de dos dígitos, según datos publicados el domingo por la noche por la cámara empresarial argentina CAME.
Sucede que durante el último año la suba de pecios fue de tres dígitos, a lo que hay que sumarle la caída de los ingresos que ya llevan una caída del 23% en el último trimestre, según estimaciones del Portfolio Personal Inversiones, con sede en Buenos Aires.
Con las previsiones de recesión acumulándose desde Wall Street hasta Buenos Aires, el retroceso del consumo plantea interrogantes a los inversionista sobre cómo hará el presidente Milei para lograr una transición de medidas de emergencia a una estrategia de recuperación sostenible. El Fondo Monetario Internacional considera que la economía de Argentina se contraerá un 2,8% y un 1,1% en 2024.
Compras online
Por otra parte el uso de tarjeta de crédito se consolida como la opción más elegida en las compras online por los consumidores, de acuerdo con datos del sector privado. Además, en un escenario de inflación interanual récord para las últimas tres décadas y la más alta del mundo en 2023, cambió la conducta a la hora de elegir financiación, ya que las tres cuotas comenzaron a ganar terreno, mientras que la opción de un solo pago, por el contrario, disminuyó.
Según datos proporcionados por el unicornio Tiendanube, en los tres primeros meses de 2023, el 71% de los pagos se realizaba en una cuota. Sin embargo, en la medida en que transcurrió el año, esa conducta se modificó. Así es como para los últimos tres meses de ese año, los pagos en una cuota cayeron un 11%, dado que cerraron el año con un 60% del total de ventas.
La evolución para los pagos en tres cuotas fue a la inversa porque terminaron el año con tendencia al alza. Los tres primeros meses del año representaban un 17% del total de consumos con financiación, pero finalizaron con una representación del 30%.
La tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores del e-commerce, con un 57% de las compras realizadas bajo esa modalidad, manifestó el sondeo.
A su vez, la tarjeta de débito se ubicó en segundo lugar, aunque bastante por debajo, con el 11% del total. “Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% frente al año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta (como por ejemplo las billeteras virtuales) representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago”, remarcó el sondeo.
Info: B.L - B.E