POR LA SEQUÍA PREOCUPA CORTE DE LA CADENA DE PAGO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Advierten sobre el efecto dominó y lo que pueda pasar en los próximos meses

POR LA SEQUÍA PREOCUPA  CORTE DE LA CADENA DE PAGO EN EL SECTOR AGROPECUARIO
La sequía no solo afecta las arcas estatales.

 La sequía no solo provoca menores ingresos a las arcas del Tesoro Nacional,  sino además le sirve de excusa al gobierno quien le achaca buena parte de los problemas que no puede resolver. Sin embargo ahora se suma un nuevo ingrediente a los efectos de dicho fenómeno que es cierta preocupación en el sector agropecuario por el posible corte de la cadena de pagos. 
Sucede que en las últimas semanas, diversos representantes del sector  que es uno de los principales motores de la economía, comenzaron a advertir nuevo efecto de la sequía a punto tal que la Sociedad Rural de Rosario (SRR), de hecho, emitió un duro comunicado al respecto, titulado “Azotados por el gobierno y la sequía” donde se indica que  “se estiman pérdidas del orden de 21 mil millones de dólares que se invirtieron y no se van a recuperar”, al tiempo que recordaron: “venimos de años de desfinanciamiento provocados por la confiscación impositiva”.
Además  también apuntaron contra una inflación “que asfixia todavía más la vida de todos los argentinos” y contra una reciente decisión del Banco Central. “En marzo, el Estado extendió la Resolución del Banco Central A7720, la cual impide acceder a créditos con tasas subsidiadas a aquellos productores que tengan más del 5% soja en existencia, o bien hayan vendido cereal en plan dólar soja I, II y dólar agro, trabando así una herramienta de financiación para toda la banca argentina, para hacer frente a la cadena de pagos que se está cortando”, expresaron.
En diálogo con el sitio Bloomberg  Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), también alertó por las dificultades que atraviesa el sector. “Las rurales nos manifiestan que hay muchos inconvenientes en distintos aspectos”, dijo. Entre dichos inconvenientes, puntualizó: “Por un lado, cuando se hace una siembra, se necesitan insumos -semillas, fertilizantes, herbicidas- que se consiguen contra entrega de cereal. Pero al no haber cereal no está habiendo entrega de la mercadería comprometida y eso obliga a posponer compromisos y refinanciarlos. Por otro lado, aquel que no está declarado en emergencia tiene los vencimientos de tarjetas agropecuarias y demás créditos con vencimiento de compra de insumos o maquinaria. Eso también genera inconvenientes”, agregó
Un tercer problema, añadió, viene dado por el hecho de que “los productores también son contratistas rurales, y empieza a haber inconvenientes en el pago de los alquileres hacia adelante”.
Consultado sobre si esta dinámica puede poner en jaque el financiamiento necesario para la próxima cosecha, Salaverri consideró que es posible, y añadió que “va a ser más complejo tener la misma capacidad que en años anteriores en cuanto a lo que es la siembra”.
No obstante, agregó: “Según algunos comentarios, aparentemente las empresas grandes, proveedoras de distintos insumos, van a aportar, a tratar de bancar la situación, porque también es parte del negocio”. Es que según argumentó, si no lo hicieran, a los productores más afectados se les haría imposible saldar esa deuda a futuro.
“Después viene la parte impositiva. Ya hemos advertido que el productor va a entrar en incumplimiento impositivo porque va a haber imposibilidad de pago, y eso también se está viendo. El financiamiento no es solo desde el punto de vista comercial, uno cuando paga un tributo se está desfinanciando también”, marcó.

Cadena 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa recordó también que la sequía no solo afecta al sector cerealero sino también al ganadero y recordó que “si no tenés pasto natural, tenés que salir a comprar alimentos o vender animales”.
Por último, subrayó que el efecto en la cadena de pagos no afectará solo al sector sino a toda la economía. “Es un efecto dominó. Imaginate un escenario de un millón y medio de fletes menos. Ese fletero no va a tener nada que transportar. Si no puede hacer el viaje, las estaciones de servicio van a estar mucho menos gasoil, va a afectar a quienes reparan cubiertas…”, y la cadena continúa, ejemplificó.