ARGENTINA PERDERÁ U$s 3300 MILLONES POR MENOR COSECHA DE TRIGO
Se estima en 15 millones de toneladas la cosecha del cereal por la caída del área sembrada, el impacto de la sequía y las fuertes heladas.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este año se producirán 15 millones de toneladas del cereal, un 34,8% por debajo de los 23 millones de toneladas obtenidos el ciclo agrícola pasado.
Se trata de una diferencia de 8 millones de toneladas que equivalen a casi el 90% del volumen registrado hasta el momento para la exportación. A valores de exportación, las 8 millones de toneladas menos contra el ciclo anterior representan una pérdida de más de US$3300 millones.
En rigor, con la caída de las estimaciones de cosecha, en las últimas semanas el Gobierno le puso el foco a la situación del mercado. Sucede que, si se confirma la previsión, ya con lo autorizado para vender al exterior, y considerando que el consumo local va de 6 a 7 millones de toneladas, el balance del cereal luce bastante justo. “Estamos siguiendo muy de cerca la situación”, indicó ayer, al participar del 1er. Congreso Internacional de Maíz en Córdoba, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, el impacto de la helada: “Las encuestas de las últimas 48 horas de técnicos y productores son impactantes. En Pergamino, un ingeniero explica que ‘hay un 80% de los lotes perdidos y un 20% regular’ que sigue en pie. Estos daños deben ser confirmados y cuantificados. Pero esta situación se está ampliando a Córdoba, sur de Santa Fe, norte y centro de Buenos Aires. En Buenos Aires hay que considerar que el 14 de este mes hubo otra helada muy dañina, con registros de casi -4°C en Tandil”.
Según la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías en el país hay más de 141 millones de hectáreas afectadas por La Niña que se registra por tercer año consecutivo. En el caso puntual del trigo, estimó 1,8 millones de hectáreas de la superficie.
Para la BCR, la sequía, además del impacto en Santa Fe y en Córdoba, en el caso de Buenos Aires se “profundizó” en “todo el área”.
“El 63% de Buenos Aires está en el nivel más bajo de reserva de agua respecto a los últimos 30 años. Si bien en esta estimación se está siendo optimista con los rindes en zonas bonaerenses que aún disponen de tiempo y se espera que sean alcanzadas por lluvias que en este momento están desarrollándose en la zona central, los análisis de los técnicos no son alentadores. En las zonas de Tandil, Azul, Balcarce y Benito Juárez los ingenieros ya estiman daños de 15 a 20% en rindes de trigo por el efecto de las heladas del 28 de setiembre y el 14 de octubre y el ambiente de estrés hídrico en el que se desarrollan”, afirman oficialmente.