POR FALTA DE FAENA EMPRESAS FRIGORÍFICAS REDUCEN JORNADA LABORAL

En agosto se faenó un 4,1% menos que en julio y un 3,8% menos que en igual mes del año pasado.

POR FALTA DE FAENA EMPRESAS FRIGORÍFICAS REDUCEN JORNADA LABORAL
Algunos frigoríficos trabajan menos días a la semana.

La producción de carne bovina obtenida en agosto de 2023 resultó cercana a las 278.700 toneladas, lo que representa  una caída del 4,1% con respecto de julio y una baja de un 3,8% con respecto a agosto de 2022, lo que significa una merma en la actividad frigorífica nacional a punto tal que  hay empresas  que ya acortaron horas o días de trabajo semanal.
Se afirma que esto se debe a que por un lado, influyó la caída de precios en el mercado internacional, que no hace atractivo el negocio en valor más allá de que se estuvo sacando al exterior volumen stockeado. Por otra parte, está muy trabado el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) para cancelar fletes. Además, en la integración del negocio, el consumo interno se vio afectado últimamente por la situación macroeconómica del país. Los consumidores no convalidaron toda la suba de la carne, que según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) trepó 30,2% en agosto último.
Si bien en julio las ventas de carnes al exterior fueron buenas, desde el l sector  cárnico se indicó que  no se trataba de una expansión sino que eran stocks anteriores acumulados en las plantas. “Ninguno de los dos mercados responde”, alertaron por lo bajo. “No podemos pagar fletes, los contenedores llegan a destino y las navieras no te dan el documento hasta que no les pagues; eso complica todo”, indicaron otras fuentes consultadas del sector.
En este contexto, algunos ya comenzaron a bajar la regularidad del trabajo diario y otros lo harán la semana entrante.
Los especialistas en este rubro afirman que “con una fuerte incertidumbre, el principal problema no son los dólares que se paga en el exterior sino los pesos que entrega el Gobierno en cada operación que se liquida. Con un dólar financiero que no vale menos de $700 y donde a la exportadora, sacando las retenciones del 9%, le queda unos $325 neto, este gap (brecha) le impide cualquier tipo de negocio rentable”, por lo que se afirma que de seguir así “estamos yendo a un proceso de menor faena y también hay menos reposición en corrales”.
En el informe mensual realizado por el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, se detalló que en agosto pasado la faena de hembras se situó en un 48,9% del total “significativamente por encima del 43,4% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior”.

Info: M.R