PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DE GAS BOLIVIANO PARA EL INVIERNO

El gasoducto de Vaca Muerta aportará 11 millones de metros cúbicos diarios, pero no cubre el norte. El año pasado se inyectaron 13 millones de m3 desde Bolivia .

PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DE GAS BOLIVIANO PARA EL  INVIERNO
Aún no está asegurada la provisión de gas desde Bolivia.

El abastecimiento de gas para el próximo invierno no está plenamente garantizado aún con el gasoducto Nestor Kirchner funcionando a partir del 20 de junio, tal cual está previsto. El nuevo caño que une las localidades de Tratayen en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires ampliará la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos en el arranque, para pasar a 20 millones de metros cúbicos a partir de la primavera.
Sucede que hasta el año pasado Argentina cubría el abastecimiento de la región norte del país con importaciones de gas desde Bolivia que aportó un pico de 13 millones de metros cúbicos diarios el invierno del año pasado. Pero como Bolivia está atravesando un fuerte declino de su producción ese abastecimiento hoy no está garantizado.
Tan es así que desde la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón,  solicitaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB)  habilitar la posibilidad de negociar las compras de gas directamente con las petroleras privadas, habida cuenta que Bolivia aún produce un excedente gasífero que prioriza venderlo a Brasil, ya que dicho país  paga más por metro cúbico, además de tener un mayor peso económico en la región.
Tan delicada es la situación que funcionarios de la  secretaria de Energía, viajaron en Febrero  a Brasil para pedirles a los funcionarios cariocas que deleguen una cuota del gas que importan desde Bolivia  a la Argentina, pero la respuesta no fue la esperada.
Mientras esto ocurre, las compras de GNL importado que realiza la estatal Enarsa se ubican en niveles récord. En los últimos días días se pagaron 400 millones de dólares, corrida cambiara mediante. Esto se explica en la necesidad de aprovechar la cotización internacional que opera a la baja. Así y todo, desde la empresa mantienen las estimaciones proyectadas en cuanto al ahorro de importaciones en el rango que va de los USD 3000 a los USD 4000 millones de dólares durante este año.

Info: P.O