PBA: EL GOBIERNO ABRE EL PARAGUAS ANTE UN POSIBLE RECLAMO GREMIAL

Antes de convocar la paritaria estatal, el gobierno de Kicillof informó a los gremios el panorama de la provincia de Buenos Aires responsabilizando a Milei

PBA: EL GOBIERNO ABRE EL PARAGUAS ANTE UN POSIBLE RECLAMO GREMIAL
Roberto Baradel, sindicalista.

 

Desde el minuto cero de la gestión de Axel Kicillof, los gremios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires fueron sus principales aliados. Por lo que, primero cargando con la herencia dejada por María Eugenia Vidal y luego responsabilizando a las políticas de Javier Milei; las paritarias de los estatales bonaerenses se fueron cerrando sin mayores inconvenientes.
El innegable acuerdo  con los gremios de estatales y docentes bonaerenses le permitió a Axel Kicillof poder transitar sin mayores sobresaltos el mandato y medio que lleva sentado en el Sillón de Dardo Rocha.
Algo que podría complicarse en agosto si los sindicatos no acuerdan, en la paritaria estatal bonaerense, una suba que posibilite la recuperación del salario de docentes y trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.
Sucede que los gremios en la última paritaria estatal bonaerense de mayo acordaron un aumento del 10% pagadero a 60 días (6% junio y 4% agosto) para garantizar el pago del medio aguinaldo; el acuerdo no cayó muy bien entre docentes y trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires que siguen sin poder recuperar el poder adquisitivo de sus salarios.
Tan es así que muchos delegados se la vieron en figurillas para explicar a sus afiliados que los aumentos llegarían casi 60 días después.
Ante esto  el ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, decidió anticiparse  a los posibles  pedidos de reapertura de la paritaria enviando a los representantes gremiales un informe alertando sobre el panorama complejo de la provincia afectada por la caída de la actividad económica, advirtiendo así a todos los gremios que “el horno no está para bollos”.
El informe da cuenta de los problemas económicos provinciales  y desde luego carga las tintas sobre el gobierno nacional a quien responsabiliza  por la baja de los fondos coparticipables y por la fuerte caída del último año de todas las actividades económicas en territorio bonaerense.  A esto se suma la ausencia de  aportes discrecionales que se recibían durante la gestión de Alberto,  Cristina y Sergio.
Así , se destaca  que el sector más afectado en el primer trimestre del 2025 es la construcción con una caída cercana al 15%. Seguido por la industria y el comercio. A contracara de las importaciones que crecieron, según el informe del ejecutivo bonaerense, de manera exponencial. Lo que generaría un serio problema para la industria de la provincia de Buenos Aires.
También se  indicó  a los gremios estatales bonaerense, que hasta ahora fueron más que complacientes con el gobierno provincial,  que la deuda de Nación con la provincia de Buenos Aires asciende a los nueve billones, afectada aún más por la caída en los fondos coparticipables que recibe la provincia.
De este modo Kiciillof les advierte a los gremios  que  la próxima discusión salarial será complicada, a sabiendas que más allá de esto difícilmente algún dirigente sindical ponga el grito en el cielo, o al menos lo haga con enjundia, a la hora de plantear los reclamos de sus afiliados.