Para Alberto Fernández : "el trabajo anda bien y el bolsillo se llena de plata"

El presidente aseguró que la Argentina vuela y que todos los problemas que afectan al país son culpa del ex presidente Mauricio Macri, la pandemia y la guerra. Aseguró además que su mayor preocupación es que los salarios le ganen a la inflación.

Para Alberto Fernández : "el trabajo anda bien  y  el bolsillo se llena de plata"
El presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández  aseguró que la delicada situación económica por la que atraviesa más de la mitad de la población es responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri, de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.

Fernández  dijo que  “Tenemos record de producción industrial en la historia. La Argentina está volando, está creciendo, está exportando. Es cierto que los salarios todavía están bajos, porque Macri tiró los salarios reales 20 puntos abajo”.

Según el presidente, la recuperación económica a partir de 2021 “permitió crear 1,2 millones de empleos en plena pandemia y disminuir el desempleo formal al 7%. La producción y el trabajo formal andan bien, y también el trabajo informal, los plomeros, las changas, los pintores. Todos empezaron a tener trabajo”. De todos modos reconoció que si bien el salario crece “y el bolsillo se llena de plata, la obsesión del gobierno es que los salarios no pierdan frente a la inflación, cosa que estamos haciendo: garantizando que los recursos que el Estado deriva a los jubilados y los planes no pierdan frente a la inflación, cosa que también está pasando”.

En cuanto a la guerra  y su efecto mundial, el titular del ejecutivo nacional, dijo que “ Cuando hace tres meses volví de China, hablé con Macrón (presidente de Francia) y le dije que había que prestarle atención a esto. Después fui a Europa a hablar con (Pedro) Sánchez (el jefe de Estado español), con  Scholz (el canciller, jefe de Estado, alemán) y planteé mi mayor preocupación, que es que en el norte se tiran balas y el sur está pasando hambre”. Por esa razón, prosiguió, el presidente argentino les planteó a sus interlocutores que incorporen al sur a la discusión, “porque en Sudamérica, África, Asia, “estamos padeciendo por una guerra de ustedes, no por una guerra nuestra”. “En el norte se tiran balas y el sur está pasando hambre”.

El presidente también comentó sobre el efecto político y social de la pandemia. “Veo que en el mundo por la pandemia hay un estado de conmoción social muy serio y entendible. Muchos explotan esa conmoción para generar desánimo y malestar. Pasa en todos lados, por eso existen Vox (un movimiento de derecha en España), Le Pen (Marine, segunda en la última elección presidencial francesa y (Javier) Milei   “.

Dijo también que  “Al vivimos en un mundo totalmente dado vuelta, que vivió una pandemia, cosa que ocurre una vez por siglo que costó la vida de 15 millones de personas”, cuando la cifra de muerte por coronavirus es de alrededor de 6,3 millones.

Sobre la segmentación de tarifas dijo que “acá la discusión es cuánto tiempo más la Argentina va a subsidiar a los ricos?. Yo soy el primero en levantar la mano para subsidiar a quien lo necesita,  pero  a los ricos no” afirmò en declaraciones radiales.