MIRAMAR: Pescador encuentra fósiles prehistóricos
Los restos pertenecerían a un perezoso del Pleistoceno, podrían tener 100 mil años y fueron hallados en los acantilados ubicados frente al Vivero y Bosque Florentino Ameguino.
Los restos de un perezoso prehistórico pertenecientes al Pleistoceno tardío fueron hallados por un pescador en los acantilados ubicados frente al Vivero y Bosque Florentino Ameguino.
Todo comenzó cuando el pescador que se encontraba en el lugar divisó las formas en el acantilado y entendió que no se trataba de simples formaciones rocosas por lo que dio aviso a las autoridades del Museo de ciencias Naturales de Miramar quienes rápidamente llegaron al lugar pudiendo así rescatar varios restos óseos que podrían tener unos 100 mil años de antigüedad , según se indicó oficialmente.
Las fuentes municipales señalaron que “Si bien es usual el hallazgo de fósiles en estos acantilados, los cuales fueron estudiados por el mismo Florentino Ameghino, aún siguen apareciendo algunas novedades. En este caso en particular se han hallado junto a los restos óseos, centenares de pequeños huesitos del tamaño de garbanzos, los cuales formaron un escudo flexible debajo de la piel de estos animales, que los defendía de los predadores o de sus propios congéneres, ya que estaban provistos de grandes y agudas garras”.
“Debido a que los restos han sido extraídos dentro de bloques de terreno aún no se pudo establecer exactamente la especie, pero se tiene alguna idea. Hay que recordar que las tareas de limpieza en el laboratorio son bastante arduas, especialmente cuando se trata de material muy frágil como en este caso agregaron.
Los trabajos de campo fueron realizados por Mariano Magnussen, técnico del museo; Carlos Acha; Gerónimo Elguero; Santiago Llorens; Daniel Boh junto a estudiantes de la Tecnicatura en Paleontología que se dicta la ciudad.
Cabe recordar que se denomina Pleistoceno a la primera época del periodo Cuaternario, el cual forma parte de la era Cenozoica. El Pleistoceno se inició hace dos millones de años y se extendió hasta hace unos 10.000 años.
Durante este período grandes capas de hielo cubrieron una amplia porción del planeta. Fue en esta época geológica donde los mamíferos asentaron su predominio y apareció el Homo sapiens en el continente africano.